7 de junio de 2010

REFLEXIÓN

Ha caído un manto negro sobre el mar


A fines de abril, una fuerte explosión en una plataforma de la petrolera British Petroleum, en el mar frente a Luisiana (EEUU), dejó 11 trabajadores muertos. El derrame se ha convertido en una de las peores tragedias ecológicas en la historia de EEUU y ha sido declarado “desastre nacional” por Obama. Se está derramando diariamente unos 800.000 litros diarios de crudo, y al momento de escribir estas líneas habían pasado 18 días sin poder solucionarlo, es decir, se han vertido unos 14.5 millones de litros de petróleo en el mar. La marea negra, del tamaño de Puerto Rico, llegó a las costas de Luisiana, dañando alrededor de 400 especies marítimas incluyendo ballenas y delfines, 110 tipos de aves migratorias, mariscos y ecosistemas como los arrecifes de coral. Se han anunciado millonarias multas contra la petrolera, pero ese dinero no servirá para reparar el daño que ya se ha causado a la vida natural en la zona.

Ha caído un manto negro sobre el mar, estos accidentes petroleros son absolutamente catastróficos. No hay mas planeta, no hay mas crustáceos, no hay mas cetáceos. La capa fina que se propaga impide la oxigenación asfixiando el pulmón que teníamos en el mar.

Los días 4 y 5 de Junio del 2010, días del Medio Ambiente, hoy nos encuentra con este desastre mayúsculo.

Frente a esto solo queda unirnos como seres que vivimos en este planeta con otra mirada, el dinero ya no interesa, ellos pagaran las multas pero eso para que sirve?

Nos demos la mano unos con otros, trabajemos con algunos modelos que traían los antiguos en nuestra región frente a las catástrofes; todo el pueblo unido tomaba conciencia y trabajaban juntos es la WUAYKA en idioma quechua es como la campaña filosófica del llamado a la solidaridad, reciprocidad, trabajo compartido y hermandad valores éticos del pasado Andino Inca.

Solidarizarnos con el mundo marino

Lic. Katia Gibaja
Fundación Ecos de la Patria Grande
Salta - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS