5 de agosto de 2010

Homenaje a la Pachamama en la escuela "Patricio Sosa"

ACCIÓN CULTURAL MAAM

HOMENAJE A LA PACHAMAMA CON ALUMNOS DEL TURNO MAÑANA 
DE LA ESCUELA "PATRICIO SOSA" DEL BARRIO CASTAÑARES

Lic. Katia Gibaja

Con la presencia de 480 alumnos de la escuela "Patricio Sosa" del Barrio Castañares, el día 4 de Agosto se realizó el Homenaje a la Pachamama con la coordinación de Acción Cultural del MAAM, en el marco de rescate de las fiestas ancestrales de nuestra provincia de Salta. 

La Directora del establecimiento me da la bienvenida y junto a docentes del 3º grado pasamos al lugar elegido donde ya se había realizado el cavado de la "Boquita" de la Pachamama, un hoyo en forma circular. Cada grado lleva sus ofrendas dulces y saladas. Acompaña en todos los casos la infaltable hoja de coca. Las bebidas se colocan en un solo sector.

Se saumó con incienzo el lugar elegido y se desplegó un manto aguayo para colocar sobre ella toda la ofrenda. Dos ollas de barro inmensas se colocaron como símbolo de abundancia. Delante de toda la escuela en formación se colocó la Wiphala o bandera de colores con la diagonal blanca y se dieron las explicaciones correspondientes. 

Se saludó en idioma Quechua y se pasó a dar una breve explicación del por qué ofrendar a la Pachamama. Inmediatamente después cantamos en idioma quechua la canción recopilada del valle Sagrado de los Incas del siglo XV "PACHAMAMA". Vocalizamos, traducimos y luego se enseñó la melodía. 

Se iniciaron las ofrendas con los niños del jardín de infantes. Todos repetiamos el "Kusilla Kusilla pachamama bendita" y "Hallalla" al terminar cada grado, levantando las manos con los dedos abiertos simbolizando el Sol que nos alumbra y la otra mano el Sol que vendrá al día siguiente. 

Nos acompañaron padres y vecinos que escucharon el homenaje por los altoparlantes.
La realización práctica de colocar los alimentos y las bebidas en un acto de reciprocidad nos recordó la filosofia ancestral AYNI que consiste en primero dar para recibir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS