HOMENAJE A LA PACHAMAMA CON ALUMNOS DEL TURNO MAÑANA
DE LA ESCUELA "PATRICIO SOSA" DEL BARRIO CASTAÑARES
DE LA ESCUELA "PATRICIO SOSA" DEL BARRIO CASTAÑARES
Lic. Katia Gibaja
La Directora del establecimiento me da la bienvenida y junto a docentes del 3º grado pasamos al lugar elegido donde ya se había realizado el cavado de la "Boquita" de la Pachamama, un hoyo en forma circular. Cada grado lleva sus ofrendas dulces y saladas. Acompaña en todos los casos la infaltable hoja de coca. Las bebidas se colocan en un solo sector.
Se saumó con incienzo el lugar elegido y se desplegó un manto aguayo para colocar sobre ella toda la ofrenda. Dos ollas de barro inmensas se colocaron como símbolo de abundancia. Delante de toda la escuela en formación se colocó la Wiphala o bandera de colores con la diagonal blanca y se dieron las explicaciones correspondientes.
Se iniciaron las ofrendas con los niños del jardín de infantes. Todos repetiamos el "Kusilla Kusilla pachamama bendita" y "Hallalla" al terminar cada grado, levantando las manos con los dedos abiertos simbolizando el Sol que nos alumbra y la otra mano el Sol que vendrá al día siguiente.
Nos acompañaron padres y vecinos que escucharon el homenaje por los altoparlantes.
La realización práctica de colocar los alimentos y las bebidas en un acto de reciprocidad nos recordó la filosofia ancestral AYNI que consiste en primero dar para recibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.