26 de agosto de 2010

Presentación del mes de Agosto de Danzas Andinas "Tusuy Salta"

PARTE DE PRENSA

La Academia de Quechua Qollasuyo Salta, la Fundación Ecos de la Patria Grande y el MAAM invitan a la presentación de DANZAS ANDINAS "Tusuy Salta" el sábado 28 de Agosto a las 19:00 hs en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández, Florida esquina Alvarado. ENTRADA LIBRE.
Coordinación general Lic Katia Gibaja.

>> VER VIDEO DE PRESENTACIONES PASADAS HACIENDO CLICK AQUÍ



Programa:

> Ñusta, Virgen del Sol:  En esta danza las jovenes femeninas ofrendan los Pukus con el fuego sagrado y "challan" a la Pachamama con movimientos circulares. Los Aqsus o vestidos andinos llevan códigos ancestrales.

> Inca llaqta:  La danza del pueblo inca, la coreografía muestra los trajes típicos de las cuatro regiones del Tawantinsuyo, o cuatro regiones del Sol. Los mantos son llevados con sus diversos colores y los diseños geométricos desplegados al sol. 

> Hombres y pueblos:  La danza de los diferentes pueblos que llegan al Cusco, con sus emblemas y símbolos identificatorios. Flamean wiphalas de colores con diagonales de distinto color. El ordenamiento en parejas complementarias, símbolos del sol y la luna, en algarabía completa el cuadro.

> Qoyacha:  Las mujeres estan engalanadas con sombreros lleno de flores y sus polleras multicolor. Nace el amor con la seducción del varón que intenta conquistar su corazón.

> Kuy:  Esta danza es con la participación de un conejo de indias, acompaña toda la coreografia colocado en el centro. El pueblo anuncia el respeto por los animales y trata de mostrar la comunicación entre el Kuy y los danzantes.

> Tarpuy:  Danza de la siembra, cada cual con su instrumento de labranza; los varones llevan la Chakitaqlla o arado individual, realizan surcos al mismo tiempo en que la mujer se inclina colocando la semilla en el momento de la siembra, donde sus manos suaves depositan cada grano de maíz. Los varones al mismo tiempo tapan con tierra ese grano como envolviéndolo en mantas seculares. La danza es armónica y precisa. Muestra la faena del campesino en el trabajo agrícola.

> Tinku:  Es una danza del encuentro, en la época de la conquista, muchos andinos eran llevados a socavones mineros y sus piernas estaban arrastrando cadenas. Ellos, en el encuentro con otros hermanos de otros pueblos, hacían la danza emotiva del agradecimiento por el encuentro y la vida. La danza es con las piernas abiertas, inclinados de un lado a otro simulando aun llevar dichas cadenas.

Cada danza se presenta con previa explicación. Los trajes son el resultado de investigaciones arqueológicas y antropológicas del siglo XIV y XV y que se pueden apreciar en los museos como es el caso del MAAM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero que nada arobecho para saludar a todo el grupo de Tusuy salta.El sabado 28 tuve la suerte de poder asistir al evento de danzas andinas que presentaron en Casa Hernandes y la verdad que me fui encantada porque no sólo fue una experiencia de entretenimiento sino también de aprendizaje. Es realmente hermoso y muy emotivo lo que hacen, les deseo la mejor de la suertesen adelante. Isabel.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS