27 de septiembre de 2010

Presentaciones en las XXII Jornadas Precolombinas

Destacamos las siguientes presentaciones:

> Dr Pedro David Chalabe:
PRIMEROS PRINCIPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, COMUNITARIAS Y AMBIENTALES DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIOAMBIENTE DEL CAMINO DEL INCA
> Profesor Guillermo Lobo:
LA DANZA
“El Qapaq Ñan entre el pasado y el presente"
> Dr. Javier Amaru Ruiz (USA):
LA FILOSOFÍA MATEMÁTICA DE LA YUPANA

Una prueba  simple del Monstruo de Simetría
> Proyección de la película "Tupac Amaru":
Homenaje al director Federico García
> Lectura del trabajo de tesis "Qhapaq Ñan y Socialismo" del Dr. Muruchi Poma. [Ver resumen de la tesis aquí]
Agradecemos al Dr. Muruchi Poma por su  generoso aporte en las XXII Jornadas Precolombinas.


DISERTACIONES



Conferencia del Dr. Pedro David Chalabe
PRIMEROS PRINCIPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, COMUNITARIAS Y AMBIENTALES DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIOAMBIENTE DEL CAMINO DEL INCA. En el marco de los objetivos de profundizar el Legado Ancestral Andino Qhapaq Ñan y difundir conceptos de ciencia no separada de espiritualidad.
El tratado de presentación tiene como objetivo abordar desde un enfoque transdisciplinario los principios básicos de las ciencias sociales, comunitarias y ambientales de la Ordenación del Territorio y Medioambiente del Camino del Inca, a partir de un enfoque teórico y práctico fuertemente comprometido con la ética de la responsabilidad y la solidaridad en procura del desarrollo económico, la equidad social y el manejo ecológico del paisaje en América Latina y las regiones geográficas del Cono Sur Latinoamericano.
>> Ver más información

Conferencia del Prof. Guillermo Lobo
LA DANZA  “El Qapaq Ñan entre el pasado y el presente"
Se presentarán los fundamentos a través de los cuales se recrean las coreografías de danzas indígenas, los distintos momentos por los que avanzamos en el proceso de recuperación, mantenimiento y difusión.
En el mismo se hace énfasis en la “forma” de recuperación, el contenido y significado de los movimientos y desplazamientos que componen las danzas; como así también el efecto de la proyección dentro de la danza indígena y su influencia en la sociedad, para dar sustentabilidad en el tiempo sin que pierda lo genuino, pero que posea la fuerza suficiente para atraer a niños, jóvenes y adultos a ser practicada.
>> Ver más información

Conferencia del Dr. Javier Amaru Ruiz (USA)
LA FILOSOFÍA MATEMÁTICA DE LA YUPANA
Una prueba simple del Monstruo de Simetría
Se hará referencia a la Yupana Incaica, un elemento matemático que pertenece a la sabiduría ancestral que se extrapola con un descubrimiento científico actual, considerado como el logro matemático más importante de este milenio, referido como el Monstruo de la Simetría o la clasificación de los 26 grupos esporádicos simples. Se resaltará que  una herramienta ancestral como la Yupana, cuyas propiedades matemáticas fueron re-descubiertas en 2002 por los investigadores italianos, Nicolino de Pascuale y Mauricio Orlando, de la Universidad de Pescara, se conecta con el presente, mediante un importante descubrimiento matemático de la teoría de grupos, referida a la clasificación de los 26 átomos de simetría.
>> Ver más información 



PROYECCIÓN DE LA VIDA DE TUPAC AMARU


PELÍCULA "TUPAC AMARU"
Director Federico García
Se realizará un Homenaje a Federico García periodista, escritor y cineasta. El intelectual cusqueño ha realizado documentales, cortos, largometrajes y series de TV. Su película Tupac Amaru fue considerada una de las 10 más representativas del Cine Latinoamericano de todas las épocas (Tokio, Japón. 1987). Ha ganado premios como Consejo Nacional de la Paz (1977) y la Medalla Caras de la Cultura a la destacada labor y aporte a la cinematografía, 2007. Ha sido galardonado con el premio Fipresci en el Festival de Cine de Moscú y sus obras fueron seleccionadas por los festivales de Toronto, Cartagena y Gramado, entre otros importantes encuentros internacionales.

Para ver el programa completo de las jornadas haga click en el siguiente link:    


1 comentario:

laneurus dijo...

Todas las disertaciones estuvieron muy buenas. De todos los investigadores aprendimos valores fundamentales para una nueva Tierra. Gracias a cada uno de ellos por su sabiduría!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS