9 de noviembre de 2010

Conclusiones de las XXII Jornadas Precolombinas

XXII JORNADAS PRECOLOMBINAS
"Qhapaq Ñan" 
Camino de la sabiduría y espiritualidad andina 
- Octubre 2010 -


Informe final de las XXII Jornadas Precolombinas
aportado por Mercedes Garcia,
presidente de la Fundacion Sutti Huasi



Fundación SuttiHuasi
¨La transformación a través de la Sabiduría Andina¨

     En el contexto de las XXII Jornadas Precolombinas realizamos una evaluación de las mismas. Respondieron veinticinco personas.
La totalidad manifestó su intención de querer ser un INSTRUMENTO de CAMBIO y quieren ser PROTAGONISTAS del mismo.
    Sienten que pueden participar del cambio ENSEÑANDO lo APRENDIDO, en primer lugar y, PRACTICANDO LA SABIDURÍA ANDINA, en segundo lugar. También proponen más INFORMACIÓN para despertar CONCIENCIA y desarrollar un espíritu solidario.
A la pregunta ¿Qué enseñanzas de la Sabiduría Andina tocaron mi corazón?  la respuesta mayoritaria se centró en lo transmitido Katia Gibaja, Rubén Gallegos y Javier Amaru Ruiz García, expresando dicho sentimiento en frases como ¨alto nivel de conocimiento de la cultura andina¨. Asimismo destacaron la necesidad de practicar Ayni, la Reciprocidad, despertando Conciencia Comunitaria.  En este sentido, les tocó el corazón la ponencia de la Fundación Ayni manifestando ¨queremos plantar árboles¨.
En relación a qué aporte personal pueden hacer expresaron ¨difundir con respeto los saberes de los pueblos originarios¨ y  ¨más reflexión, difusión, concientización¨.
Sienten que lo aprendido en las XXII Jornadas Precolombinas lo pueden aplicar en sus nuevos proyectos REVALORIZANDO la Cultura Andina, RESPETANDO la PACHAMAMA, viviendo en Paz y Armonía con la Madre Naturaleza, VALORANDO lo simple y sencillo.
Luego dijeron que ¨no saben cómo seguir contribuyendo, donde participar, que falta más información¨.
Consideran que la Mejor manera de contribuir es mediante un CAMBIO PERSONAL grande y DAR el Ejemplo. Creen que para ser un verdadero instrumento de Transformación hacia una Nueva Conciencia  cada uno tiene que PROFUNDIZAR el CAMBIO INTERIOR, buscar su verdadero Yo, tomando Conciencia de la importancia del diálogo y la comunicación.
Por último, expresaron que se sintieron muy a gusto en las Jornadas, que había Amor, Sonrisas y Respeto entre todos, proponiendo para el 2011:
·        Más difusión
·        Mayor participación de los concurrentes
·        Un espacio al aire libre
·        Profundización en nutrición y arte
·        Profundización en la simbología andina
En lo personal siento que puede haber dentro de las Jornadas ponencias-expositores dirigidos a un público científico-académico que se dediquen a la investigación y, otros expositores abiertos al público en general, para de este modo poder profundizar y ampliar la Conciencia. Para concluir Mi Muy Sentido Agradecimiento a Katia Gibaja y Rubén Gallegos por haberme invitado a participar de tan bellas Jornadas!!!

Kusilla Kusilla Madre Tierra, Alegría de tus Hijos!!! 
AÑAY, con amor,

Lic Mercedes Garcia
Presidente de
Fundacion Sutti Huasi
Uspallata 2108 - Beccar - Bs.As. - Argentina
00 54 11 4737 0955 / 15 55 27 89 01
info@suttihuasi.com.ar | www.suttihuasi.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS