10 de febrero de 2011

El matrimonio en las comunidades aborígenes de Taiwán y en las comunidades Andinas

Lic. Katia Gibaja

5 de las 10 comunidades aborigenes de Taiwán, llevan nombres quechua.
Conociendo el idioma Quechua y escuchar fonemas similares, muy especialmente en el dialecto de los habitantes más originarios de Taiwán, en el viaje realizado en el mes de Diciembre del 2010, pude observar que sus nombres son en protoquechua porque tienen el mismo significado.

Paiwan significa con él o con ella. Es una comunidad que esta situada al Sur de Taiwán. Cuando se pide matrimonio, ellos lo hacen en forma muy especial: juntan mucha cantidad de arecas, frutos llamados ojo de tigre, muy agradables por cierto, y cuanto más frutos uno muestra más riqueza de amor uno tiene. Lo curioso del nombre, es que los amantes que haya tenido la pareja antes de casarse, son los principales invitados a la boda, son huéspedes especiales, de allí “con el o con ella“. Paiwan es el nombre que lleva la comunidad porque no se sabe cual es el o la afortunado/a que será la esposa o esposo, matrimonio base fundamental para el desarrollo de los Paiwan.

Los Pukai, que significa los que llevan el rojo consigo mismo, visten de rojo, adornando con diferentes códigos geométricos sus prendas de vestir. Tienen características similares a los Paiwan en cuanto al tema del amor. Son comprensivos con el tema de los amantes antes de la boda, no así después de la boda. Son muy fieles en el matrimonio. Sus vestimentas diferencian a los solteros de los casados, igual que en las comunidades Andinas, donde el varón con el Chunpi, que es el cinturón de colores, está implicando la solteria del joven y con las flores en la cabeza, la solteria de la Mujer.

Los Tao, que habitan la Isla de las Orquideas, es considerada una de las mas románticas de todas las comunidades. Ellos, cuando logran conocer a su pareja y se dan el SI, cantan y bailan toda la noche en el lugar de la aceptación, puede ser en la orilla del mar, en la montaña, o al pie de los árboles. Y con el consentimiento de sus padres, hacen un matrimonio a prueba como en nuestras culturas Andinas, el "Sirviñakuy" o "Amichakuy". Pueden vivir en la casa del varón, ayudando en las tareas agrícolas y domésticas del hogar.
Los Tao o "tawa", que en quechua significa cuatro, hacen sus saludos a las cuatro regiones en forma de cruz. Son residentes en el Lago del Sol y la Luna en el centro de Taiwán. Sus cultivos son en islas flotantes, idénticas al lago Titikaka con los Uros Chipayas. Su comida es picante. Después de hacer el matrimonio a prueba, cuando uno decide casarse, se juntan las familias y después de la boda, que es un ritual con muchas danzas y cantos, vestidos multicolores y atuendos en la cabeza, las familias de ambos novios culminan la boda con una gran pelea entre los familiares. Cuanto más dura la pelea, más eterna es la felicidad y duración del matrimonio.

En la tribu de Atayal, que es como decir "Hatayai" (ponte de pie en quechua), las relaciones sexuales prematrimoniales estas prohibidas y si alguien violó este principio debe matar un cerdo como desagravio antes de casarse. Es comparado con el insulto, que en las comunidades Andinas es "Kuchi" o cerdo, dirigido a alguien que tuvo relaciones sexuales sin consentimiento o a escondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS