7 de junio de 2011

Adhesion a la presentación de Poemas del Dr. Juvenal Pàcheco Farfan

ADHESION AL ACTO CULTURAL DE LA PRESENTACIÓN DE HARAWIKUNA HAMUT'ANAPAQ (Poesias para pensar)
DEL AUTOR DR. JUVENAL PACHECO FARFAN en Cusco - Perú
Lugar Paraninfo Universitario.
7 de Junio 2011

Desde Salta Argentina, la Academia de Idioma Quechua Qollasuyo Salta, envia su adhesión a tan importante aporte cultural y defensa de nuestro idioma, como viene desarrollando hace muchos años el Dr Juvenal Pacheco Farfan.

El mencionado Dr Pacheco, fue el Fundador de nuestra Academia de quechua Qollasuyo Salta que naciera un 8 de Octubre del año 1997 en el Auditórium de la Fundación Salta. Formando la 1º comisión directiva como presidente Lic. Katia Gibaja cusqueña de nacimiento y la primera comisión Directiva formada por 8 miembros argentinos; apoyaron mas de 30 personas como socios Fundadores.



En homenaje a este dÍa queremos resaltar la figura del Dr. Juvenal Pacheco Farfan a quien se lo conoce mucho en el Norte Argentino y especialmente en la Universidad de Santiago del Estero.
Todas las personas que lo conocen lo admiran y agradecen todas sus enseñanzas que sembró en estas tierras con los valores éticos y axiológicos del incario en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca.

Donó sus obras personalmente para la 1º Biblioteca Andina en tierras Salteñas. Cada año fue invitado a las diferentes Jornadas Precolombinas, congresos, simposios, donde dio excelentes disertaciones con diferentes temas de su área profesional y como Qosqo Runa.
Junto al Dr. Juvenal se realizaron el 1º Congreso Mundial de la Lengua Quechua en Cusco, año 2000 y que posteriormente se desarrolló en diferentes países de nuestra América, cada dos años, tocándonos en el año 2004 el 3º Congreso Mundial de la Lengua Quechua en Salta Argentina con una masiva participación de asistentes de todo el mundo.


Nuestro idioma tiene defensores, que estudian, investigan en forma científica y difunden en diferentes puntos geograficos del mundo para que el acervo idiomático del Runa Simi, herencia ancestral se multiplique en sus enseñanzas y manteniendo vigente en el devenir de los tiempos. Un pilar importante es el Cusqueño Dr Juvenal Pacheco Farfan a quien saludamos con todo nuestro respeto y admiración.

Mosoq P' unchay Intikama
Haylli Qosqonchis kunan 24 Intiraymipis.

Lic Katia Gibaja
Presidente de la academia de Quechua
Qollasuyo Salta - Argentina
(Reelecta 4 periodos 1997/2001/2005/2009-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS