21 de agosto de 2011

Inauguración de la Apacheta en el Paseo de los Poetas


La Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta participó en la inauguración de la Apacheta en el Paseo de los Poetas, en la ciudad de Salta, República Argentina, realizada el día sábado 20 de Agosto del 2011 a las 18:00, Organizada por los vecinos del Barrio Calixto Gauna y el grupo  Cultural Independiente.



Se izó la Wiphala del Qollasuyo, un símbolo de colores de 49 cuadrados con una diagonal blanca. La Lic Katia Gibaja expresó la importancia de conocer los símbolos de los pueblos originarios, como es la Apacheta, formada por varias piedras formando un montículo como una pequeña montaña. Apacheta viene del verbo APAY que significa llevar, así los transeuntes del Camino inca o Qhapaq Ñan llevaban una piedra de su región para colocar en la apacheta como homenaje a la tierra y permiso para continuar su caminar. Las apachetas que generalmente están en las abras a mas de 3000 metros,  marcan la entrada en un escenario de nuevas cadenas montañosas.
Se concluyó con un homenaje a la madre Tierra con los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

En un original gesto de integración fueron regalados Libros a todos aquellos presentes que participaron con Chullos en su cabeza.
Fotografías Ayelen Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS