3 de septiembre de 2011

Difusión de la Cultura Andina en el Mundo

Una vez al año, en la ciudad de HELSINKI (Capital de Finlandia, de 5 millones de habitantes), de noche, abren todas las galerías de arte. El pasado 26 de Agosto del 2011 volvió a vivirse un clima de arte, historia e integración con los Andes. Si vemos como se escribe FINLANDEAN, está integrado el ANDE y un grupo de difusores de la cultura Andina liderado por Cesar Aguilar participaron de la exposición de la Embajada del Perú en el stand Machupicchu, donde se presentó un juego didáctico puzzels o rompecabezas, un juego realizado por Cesar Aguilar de la conformación de la wiphala del qollasuyo o símbolo de los pueblos originarios del Ande, quien explico y dio un soporte  de la cultura Tawantinsuyana y la explicación de la conformación de la chakana o cruz cuadrada Andina. VER VIDEO


Concluyó la presentación esa noche con la interpretación de los Qhana Pacha sikuris de Finlandia conjuntamente con Siku Mamani difusor de la cultura aymara.
Los participantes de los juegos andinos lógicos manifiestan su interés y profunda admiración a la cultura Andina. Es curioso que casi en todo el mundo se viene presentando este símbolo andino de 7 por 7 cuadrados de colores, o sea 49 con una diagonal blanca que es la representación del Qollasuyo región sur del Tawantinsuyo o cuatro regiones del Sol. 
Abarcaba geográficamente lo que es el sur del Perú desde Cusco, todo Bolivia y el lago Titicaca, el norte de Chile y el Noroeste Argentino.  

Contemplaremos en este vídeo que gentilmente nos envían los autores lo excepcional de observar la difusión de nuestra cultura en otras latitudes.

Lic. Katia Gibaja
Fundación Ecos de la Patria Grande                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS