25 de septiembre de 2011

La Primavera Andino-Inca Tarpuy Pacha - Tiempo de siembra En Salta


Con numeroso Publico se dio inicio a la Fiesta del Tarpuy Pacha tiempo de siembra,
en el Salón de los cardónes del Museo de arqueología de alta Montaña, .
La melodía pentatonica de música andina que se escuchó por los parlantes creó un clima de solemnidad y regocijo. La Coordinadora de Acción Cultural del MAAM Lic. Katia Gibaja, expresó una breve sintesis del porque se celebra el Tarpuy pacha - Fiesta de Purificación, fertilidad y fecundidad como bienvenida a la Primavera.


El ingreso del Inca y su corte con vestuario de colores, brindó una escenografía ancestral que provoco una profunda emoción en los asistentes, al escuchar sus palabras en idioma quechua, traducidas al castellano. " aprendamos a elegir bien las semillas para sembrar, porque de ello dependerán los mejores frutos del mañana", " son tiempos de paz, de buscar la armonía con lo natural ", " no destruyamos la tierra, no destruyamos al hombre", fueron algunos de los mensajes que se dio en medio de la celebración de la liturgia de la chicha y la coca.
Concluyo la ceremonia con la ofrenda del agua, los frutos, la hoja de coca y el Inca pidio que nos abracemos con sinceridad, promoviendo la simpleza en el amor.
Cuando se retiro el Inca con su corte, comenzó el momento del Kusikunanchis o regocijo, con danzas de mucha algarabía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS