3 de febrero de 2012

Una llama permanente para Güemes


Miembros de la Fundación Ecos de la Patria Grande  solicitan la "llama votiva" para celebrar el aniversario del Gral Martin Miguel de Güemes Héroe Nacional.


Articulo publicado por el diario El Tribuno de Salta el 03 de Febrero de 2012


La Fundación Ecos de la Patria Grande busca recordar a Martín Miguel de Güemes con una llama que nunca se apague en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica. El objetivo es encenderla durante los actos que se realizarán para conmemorar su nacimiento, el 8 de febrero.
“La idea es que haya una llama votiva donde descansan los restos de Güemes, honor que ya tiene José de San Martín en la Catedral de Buenos Aires y Manuel Belgrano en el Monumento a la Bandera de Rosario”, señaló Katia Gibaja, presidenta de la Fundación Ecos de la Patria grande.
En los últimos días se estuvieron realizando diferentes gestiones con el Ministerio de Cultura y Turismo para concretar la iniciativa el miércoles a la mañana.
“Hace unos años se pensó en tener una llama encendida en la Catedral, donde están los restos de Güemes, pero no está siempre prendida ni es tan visible como debería ser”, indicó. El fuego encendido como homenaje tiene un significado relacionado con las culturas originarias de América.
Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Defendió la frontera norte del país con muy escasos recursos, impidiendo con sus guerrillas de gauchos reiterados intentos de ocupación realista.
Fue gobernador de Salta desde 1815 y durante seis años. Participó en la reconquista de Buenos Aires luego de las invasiones inglesas de 1806. En 1821, después de una avanzada realista, fue depuesto y herido tras lo cual murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS