3 de abril de 2012

Articulo de "El Tribuno" de Salta sobre la ponencia de la Lic. Katia Gibaja en la ONU

Articulo publicado por el el diario "El Tribuno" de Salta, el 1 de Abril de 2012.


La realidad de la mujer andina fue tema de debate en la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se llevó a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo en sede de las Naciones Unidas (Nueva York). A través de la ponencia “Bagalleras: mujeres de frontera en riesgo social”, Katia Gibaja, presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, puso sobre el tapete esta problemática social. La psicóloga peruana radicada en Salta fue invitada a formar parte de la delegación argentina por Cancillería.

“El trabajo que expuse abarca una realidad compartida entre Argentina y Bolivia. También es un problema de Perú. Las estadísticas del hospital de Salvador Mazza muestran gran número de mujeres con problemas serios de columna. Muchas quedan imposibilitadas y por eso mismo vamos a ver un incremento de mujeres pidiendo limosna en la frontera”, señaló Gibaja.

“Entre las bagayeras hay muchas hablantes de quechua o aymara. Son personas que emigraron de las zonas rurales a las ciudades de frontera para buscar el sustento para sus familias”, añadió.

A la sesión de la ONU asistieron representantes de los estados miembros y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo. Gibaja fue, en este caso, vocera de la Fundación Ecos de la Patria Grande. Hubo expositoras de Pakistán, Marruecos, Austria, Camboya, Etiopía, Noruega, Suiza, Dominicana, Congo, Irak, Zimbagüe, entre otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS