8 de mayo de 2012

Visita guiada en Quechua en el Maam

Por solicitud a la Lic. Katia Gibaja coordinadora de Acción Cultural, la Asociación Incanato del Tawantinsuyo del Cusco Peru, visitó el Museo de Arqueología de Alta Montaña, recibiendo la guía en idioma quechua, previo saludo a los niños en el salón de los Cardones con Ceremonia Ancestral Andina. Ceremonia que fue acompañada por instrumentos Andinos coro de Pututus, cantos de walinas, conmemoración con hojas de coca, por el Presidente Froilan Torres Portilla, Investigador, 
Profesor de la Universidad SanAntonio Abad del  Cusco Perú, UNSAAC, creador de la Primera Asociación Astronómica del Cusco. Acompañaron Investigadores catedráticos de la UNSAAC Dr. Emilio Huaman Huillca, la Profesora de Quechua Teofila Vargas Salcedo, Presidente de la Academia de Quechua en Genova, Italia, Prof. Alejandrina Bolaños, Miembros de Numero de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco Perú, el Prof. Jesús García Tapia, el Prof. Enesto Aro Martinez, el músico Martin Modesto Culli de Ayacucho, entre otros.
Además estuvieron presentes representantes de comunidades de Pueblos Originarios del NOA y el país.
Se desarrolló una guía en el idioma ancestral quechua, con traducción al español, previo al ingreso del recinto principal. Espontáneamente se realizó una plegaria a los Niños del Llullaillaco. Los presentes observaron la plegaria escrita en idioma quechua que acompañó al niño y mostraron una buena aceptación por la vigencia del idioma, junto a la cartelería en español e ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS