26 de julio de 2012

EL MAAM VA A la Escuela Emilio Ezpeleta Nº 4547 Paraje Las Palmas San José de Cerrillos


                                       INFORME
Acción Cultural
Lic. Katia Gibaja

EL MAAM VA A la Escuela Emilio Ezpeleta Nº 4547  Paraje Las Palmas  San José de Cerrillos

14 de Julio  del 2012




Nos da la bienvenida el Director, Prof.  Oscar Alfredo Paz. Estaba todo el Salón cubierto de Música preparado para la actividad.




Hacen su ingreso niños del Jardín de Infantes, en “trencito” y se acomodan sobre unas  alfombras  ubicadas delante de todo el salón.
Posteriormente en forma ordenada se acomodan los niños del 1º al 5º Grado, y como invitados especiales solo (14) alumnos del 7º que vienen a la tarde, se quedaron en el fondo del salón.





El apoyo técnico de este Taller lo realiza miembros de la Fundación Ecos de la Patria Grande. Colocando la pantalla grande y los equipos de informática PC y  sonido.
Se comienza con una canción en idioma Quechua “Orqo Potosí” acompaña imágenes y con un sistema de karaoke, todos los niños intentan acompañar cantando y con palmas.





Posteriormente se pasa unos videos interactivos de presentación virtual del MAAM, con la técnica lúdica y la consigna :  “viajaremos todos juntos,  sentarse cómodamente y abrocharse los cinturones”  se da paso al video: se acompaña con un relato oral en vivo, donde se los guía, subiendo en imágenes las escaleras momento donde se recalca” subir con cuidado las escaleras”  poniendo énfasis en un viaje virtual interactivo.
Una vez que ingresamos al primer recinto del Museo nos abre la puerta uno de los miembros de seguridad, alli ingresamos y comienza la guía por micrófono contando  a todo el grupo la importancia de conocer el legado ancestral “ aquí esta lo que nos dejaron los abuelos de nuestro abuelos” se realiza la descripción de los objetos dando el nombre en idioma quechua, de cada objeto y repite el grupo como una clase de idioma.
Finalmente se llega al recinto donde esta la doncella en este instante “ se observa la mayor concentración del grupo”   allí respiramos profundo y Presentamos a la doncella  como una joven que es una tatarabuela a pesar de ser tan joven  y que hoy nos acompaña…
Allí sale el logo del MAAM y se expresa el nombre completo del Museo “Museo de Arqueología de Alta Montaña” casi en forma espontánea aplauden todos.





Posteriormente se pasa el video del laboratorio. Dura 3 minutos.
Este momento acompaña la Música y crea un clima de mucha atención! Se expresa por el micrófono que este video no se muestra  generalmente pero por ser un grupo que debe conocer como se cuida a los niños incas que dejaron sus padres hace 500 años y están bien conservados, y están como en un sueño profundo.. se muestra en detalle de cómo la colocan a la doncella en su capsula presentadora, para que muchas personas la conozcan al terminar el video que también acompaña con una guía por micrófono en vivo.
Surgen al final los aplausos espontáneos.
. Se concluye con una  muestra de fotografías colocadas en el programa Power Point, y se realiza la explicación  donde se enseña los nombres de los objetos en idioma quechua que acompañan a los Niños del Llullaillaco y su significante. Ronda de Preguntas como finalización.

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