INFORME
Acción Cultural
Lic. Katia Gibaja
EL MAAM VA A la Escuela Emilio Ezpeleta Nº
4547 Paraje Las Palmas San José de Cerrillos
14 de Julio del 2012
Nos da la bienvenida el Director, Prof. Oscar Alfredo Paz. Estaba todo el Salón
cubierto de Música preparado para la actividad.
Hacen su ingreso niños del Jardín de Infantes, en
“trencito” y se acomodan sobre unas
alfombras ubicadas delante de
todo el salón.
Posteriormente en forma ordenada se acomodan los niños
del 1º al 5º Grado, y como invitados especiales solo (14) alumnos del 7º que
vienen a la tarde, se quedaron en el fondo del salón.
El apoyo técnico de este Taller lo realiza miembros de la Fundación Ecos de la Patria Grande. Colocando la pantalla
grande y los equipos de informática PC y
sonido.
Se comienza con una canción en idioma Quechua “Orqo
Potosí” acompaña imágenes y con un sistema de karaoke, todos los niños intentan
acompañar cantando y con palmas.
Posteriormente se pasa unos videos interactivos de
presentación virtual del MAAM, con la técnica lúdica y la consigna : “viajaremos todos juntos, sentarse cómodamente y abrocharse los
cinturones” se da paso al video: se
acompaña con un relato oral en vivo, donde se los guía, subiendo en imágenes
las escaleras momento donde se recalca” subir con cuidado las escaleras” poniendo énfasis en un viaje virtual
interactivo.
Una vez que ingresamos al primer recinto del Museo nos
abre la puerta uno de los miembros de seguridad, alli ingresamos y comienza la
guía por micrófono contando a todo el
grupo la importancia de conocer el legado ancestral “ aquí esta lo que nos
dejaron los abuelos de nuestro abuelos” se realiza la descripción de los
objetos dando el nombre en idioma quechua, de cada objeto y repite el grupo
como una clase de idioma.
Finalmente se llega al recinto donde esta la doncella en
este instante “ se observa la mayor concentración del grupo” allí
respiramos profundo y Presentamos a la doncella
como una joven que es una tatarabuela a pesar de ser tan joven y que hoy nos acompaña…
Allí sale el logo del MAAM y se expresa el nombre
completo del Museo “Museo de Arqueología de Alta Montaña” casi en forma
espontánea aplauden todos.
Posteriormente se pasa el video del laboratorio. Dura 3
minutos.
Este momento acompaña la Música y crea un clima de
mucha atención! Se expresa por el micrófono que este video no se muestra generalmente pero por ser un grupo que debe
conocer como se cuida a los niños incas que dejaron sus padres hace 500 años y están
bien conservados, y están como en un sueño profundo.. se muestra en detalle de
cómo la colocan a la doncella en su capsula presentadora, para que muchas
personas la conozcan al terminar el video que también acompaña con una guía por
micrófono en vivo.
Surgen al final los aplausos espontáneos.
. Se concluye con una muestra de fotografías colocadas en el
programa Power Point, y se realiza la explicación donde se enseña los nombres de los objetos en
idioma quechua que acompañan a los Niños del Llullaillaco y su significante.
Ronda de Preguntas como finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.