5 de febrero de 2013

Museo Nasca. Perú



Miembros de la Fundacion Ecos de la Patria Grande visitan el Museo Nasca. Perú
Despues de un recorrido por las Pampas de Nasca o Nazca se escribe de ambas formas. La Presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande  Lic Katia Gibaja, Vicepresidente Inv Ruben Gallegos y la secretaria en relaciones internacionales Ayelen Gallegos,  visitan el Museo en honor a Maria Reiche Neumann o Maria Reiche  quien fue una arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. Fue llamada tambien  "La dama de la Pampa"

La teoría del calendario Nazca

Figura del mono en las líneas de Nazca. Cuando Maria Reiche llegó al Cuzco, tuvo un accidente en el que se le clavo una espina en el dedo, la cual causó que su dedo fuera amputado. Ella se sintió muy sobrecogida, varios años después, al ver que la figura del mono también tenía nueve dedos en sus manos. Esto la marcó profundamente en su afán de proteger las Líneas.

Maria Reiche fue una de las investigadoras que planteó que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros. Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias.
Nazca, sin duda, le debe el gran turismo que recibe hoy en día y el número de turistas que viajan hasta allí para conocer las misteriosas líneas.
El científico estadounidense David Johnsonsostiene que las líneas de Nasca serían una suerte de idioma para comunicar dónde están los pozos y lugares por donde corre agua bajo tierra.
El experto señaló que un alto porcentaje del agua potable de la cordillera (en algunos lugares el 80%) se moviliza por filtraciones subterráneas abiertas por fracturas causadas por movimientos telúricos.
 
Según sus estudios, los pobladores prehispánicos conocían a la perfección la cartografía de esta agua, y líneas como las de Nasca serían “un idioma para comunicar dónde están los pozos y lugares por donde corre agua bajo tierra”.
Asignó a cada figura una significación: los trapezoides apuntan siempre a un pozo. Los círculos a un lugar donde está ubicada la fuente. Y sobre las formas complejas es igual. Por ejemplo, el colibrí Nasca apunta a un pozo gigante con su pico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS