Miembros de la Fundacion Ecos de la Patria
Grande visitan el Museo Nasca. Perú
Despues
de un recorrido por las Pampas de Nasca o Nazca se escribe de ambas formas. La
Presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande Lic Katia Gibaja,
Vicepresidente Inv Ruben Gallegos y la secretaria en relaciones internacionales
Ayelen Gallegos, visitan el Museo en honor a Maria Reiche Neumann o Maria Reiche quien fue una
arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones sobre
las líneas de Nazca. Fue llamada tambien "La dama de la Pampa"
La teoría del calendario Nazca
Figura del mono
en las líneas de Nazca. Cuando
Maria Reiche llegó al Cuzco, tuvo un accidente en el que se le clavo
una espina en el dedo, la cual causó que su dedo fuera amputado. Ella se sintió
muy sobrecogida, varios años después, al ver que la figura del mono también
tenía nueve dedos en sus manos. Esto la marcó profundamente en su afán de
proteger las Líneas.
Maria
Reiche fue una de las investigadoras que planteó que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su
vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo
una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros. Demostró que
los pobladores de Nazca habían
utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación,
cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias.
Nazca, sin duda, le debe el gran
turismo que recibe hoy en día y el número de turistas que viajan hasta allí
para conocer las misteriosas líneas.
El
científico estadounidense David
Johnsonsostiene que las líneas de Nasca serían una suerte de idioma
para comunicar dónde están los pozos y lugares por donde corre agua bajo tierra.
El
experto señaló que un alto porcentaje del agua potable de la cordillera (en
algunos lugares el 80%) se moviliza por filtraciones subterráneas abiertas por
fracturas causadas por movimientos telúricos.
Según
sus estudios, los pobladores prehispánicos conocían a la perfección la
cartografía de esta agua, y líneas como las de Nasca serían “un idioma para
comunicar dónde están los pozos y lugares por donde corre agua bajo tierra”.
Asignó a cada figura una significación: los
trapezoides apuntan siempre a un pozo. Los círculos a un lugar donde está
ubicada la fuente. Y sobre las formas complejas es igual. Por ejemplo, el
colibrí Nasca apunta a un pozo gigante con su pico.
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