Las aves había sido rescatadas en junio pasado con una fuerte intoxicación. En su rescate trabajaron guardaparques provinciales, personal de la Estación de Fauna Autóctona, Polícia Rural y Ambiental, Gendarmería y Bomberos, quienes los enviaron al Zoo de Buenos Aires donde la Fundación Bioandina cuenta con profesionales y equipos especializados para la curación y preparación a fin del retorno a su hábitat.
Con su alta sanitaria y conductual, la Fundación Bioandina procedió a la liberación de estos ejemplares en el lugar donde fueron hallados, previa ceremonia tradicional a través de la que se agradece a la Pachamama y se le solicita al cóndor, animal sagrado, que eleve plegarias y pedidos al cielo, a los seres superiores.
Tras dicha ceremonia, Katia Gibaja, Presidente de Fundación Ecos de la Patria Grande, explicó el sentido que tiene para los pueblos andinos el Cóndor, como el símbolo de la Libertad en los seres humanos y la comunidad.
Entre los asistentes a la liberación estuvieron presentes alumnos de la Escuela El Divisadero y dirigentes de las comunidades Calchaqui coordinados por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta.
Los ejemplares liberados en esta ocación son los númoer 127 y 128 dentro del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (PBCCA), iniciado en el año 2000. El Programa reúne el esfuerzo de conservación que realiza Chile y Argentina para esta emblemática ave. El objetivo es potenciar los esfuerzos locales y ampliar el conocimiento y la conservación de la especie a nivel Sudamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.