31 de marzo de 2014

Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones de Montaña de la República Argentina

El Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina fue creado el día 2 de mayo del año 2005 a través de un Acta Constitutiva firmada por un conjunto de instituciones y organismos del sector público vinculados a la temática de montañas.
la Fundación Ecos de la Patria Grande es miembro activo del Consejo asesor de las Montañas de la República Argentina desde el año de su creación.La Lic. Katia Gibaja y la Prof. Gabriela Gallegos representan a nivel Nacional.

OBJETIVO PRINCIPAL Constituirse en una instancia de articulación y discusión de estrategias que se lleven a cabo en las áreas de montañas entre los distintos organismos competentes, logrando sinergias que faciliten un trabajo en común.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Consolidar la capacidad institucional necesaria para el desarrollo de actividades e iniciativas en las zonas de montaña.

Fortalecer las políticas en pro del desarrollo sostenible en dichas áreas.

Movilizar recursos financieros que posibiliten el desarrollo de dichas actividades.

Contribuir al fortalecimiento humano e institucional de los actores involucrados en la temática de montañas, favoreciendo el diálogo y propendiendo a la difusión de información, a la creación de redes y a la promoción del desarrollo sostenible en las montañas.
ACTIVIDADES


Realizar un relevamiento de toda la información sobre actividades que se realicen en el ámbito del país que signifiquen un aporte a la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de las montañas.

Promover y difundir actividades culturales, científicas, sociales, económicas, recreativas y de otra índole vinculadas a las montañas.

Promover y difundir interna y externamente las acciones del Comité, atendiendo principalmente a la sensibilización y concientización, educación y acceso a la información de las comunidades de montaña.

Generar propuestas sobre políticas participativas de desarrollo sustentable de las montañas.

Buscar financiamiento para actividades y proyectos a desarrollar.

Evaluar proyectos.

Crear Subcomités temáticos y/o Comisiones Ad Hoc.

Fomentar la creación de Subcomités Regionales de Montaña.

Colaborar en la preparación de las posiciones que sustentará nuestro país en la temática de montañas en los foros regionales e internacionales y a nivel bilateral con otros países.

Proponer Políticas de Estado para las regiones montañosas, las cuales puedan orientar y recomendar acciones en base a los principios, valores, lineamientos y criterios que conduzcan a su desarrollo sustentable.


La Lic Katia Gibaja se reune con la Lic Yolanda Ortiz del Consejo Asesor de las Montañas en Buenos Aires.
Licenciada Yolanda Ortiz; primera Secretaria de Recursos Naturales Y Ambiente Humano de la Nación.La Licenciada Yolanda Ortiz fue designada por el Teniente General Juan Domingo Perón en el año 1973 y pionera en la defensa ambiental en América Latina. La Lic. Ortíz, que hoy integra la mesa de coordinación de la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable – CCCADS - del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – CCSC - de la Cancillería Argentina.
“crear modelos alternativos de producción y consumo que respondan a una concepción cultural nueva, en la que, la preservación de la naturaleza y las relaciones de la humanidad, sean mutuamente enriquecedoras”

Mosoq P´unchay Intikama
Lic Katia Gibaja
Buenos Aires Marzo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS