10 de octubre de 2009

La Academia de Quechua Qollasuyo Salta acompaña con un ritual ancestral andino la liberación del Cóndor

En el marco del convenio firmado entre el Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo de Salta y la Fundación Bioandina Argentina, el 18 de Agosto del 2006 se logró reintroducir exitosamente a un ejemplar de cóndor andino rescatado en dicha provincia.

La Fundación Bioandina Argentina (FBA), junto con el Zoo de Buenos Aires, llevan a cabo desde el año 2000, un programa educativo en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires referentes a la problemática ambiental, la importancia de la conservación de la biodiversidad, el respeto por el medio ambiente, la biología y ecología del Cóndor Andino, en el Proyecto de Conservación Cóndor Andino Argentina.

La Academia de Quechua Qollasuyo Salta fué invitada a acompañar con un ritual ancestral andino, la liberación del Cóndor.
La Lic. Katia Gibaja expresa en idioma quechua: "Kunan hatun punchay kan (Hoy es un gran día) tata kuntur kutimunqa hanan pachaman (el padre cóndor retorno en su vuelo de elevación del espíritu humano, hacia el cosmos). Qamacheqkuna allinta human kanchacheq (A los gobernantes les envíen mucha iluminación a su pensamiento) allinta kamacheqckuna (para que puedan guiar bien a sus pueblos)".
Las palabras acompañan de cantos y danzas. La ceremonia en presencia del condor dura unos 45 minutos.
El lugar de la liberación fué en Animaná, cerca del gran nevado CHUKCHA, pasando Cafayate, en los valles Calchaquíes de la provincia de Salta.

Ver más información en el artículo "Liberación de Animaná" publicado por la Fundación Bioandina Argentina.

Más fotos del evento...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS