1 de octubre de 2009

La Sabiduría Andina, un paradigma que se reescribe a diario.

30 de Setiembre de 2009
Ver artículo publicado en el Diario El Tribuno.

Comienzan mañana las XXI Jornadas Precolombinas
La sabiduría andina, un paradigma que se reescribe a diario

Las actividades se desarrollarán a partir de las 16, en Mitre 23.

LA WHIPALA / MATRIZ TETRALÉCTICA
DE DONDE PROVIENE
LA LÓGICA TIWANAKOTA


La humanidad fue construyendo su boceto de la realidad a través de paradigmas, modelos de pensamiento que sirvieron, a su vez, para decodificar el mundo. Las XXI Jornadas Precolombinas “El sentir de los Niños del Llullaillaco”, que se desarrollarán en Salta a partir de mañana y hasta el 3 de octubre, serán el escenario propicio para redescubrir el legado ancestral andino, su rica cosmovisión y su lógica tetraléctica, entre otras facetas de esta cultura que nos atraviesa.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural América (Mitre 23). La inauguración oficial será mañana, a las 20, con palabras de bienvenida de Katia Gibaja, presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande y de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, organizadoras de las jornadas, que fueron declaradas de Interés Nacional, Provincial, Turístico, Cultural y Municipal.

De los debates participarán conferencistas de nivel internacional, como el ingeniero Javier Amaru Ruiz, graduado en South Western University (Arizona, EEUU) y en la Universidad de San José (California), especializado en Telecomunicación Digital y Ciencias de la Computación. Mañana, a las 16,
Ruiz hablará sobre “La delusión de la dialéctica”, y el viernes, a las 16, disertará sobre “Códigos matemáticos andinos”.

Ahora, como entonces

Javier Amaru Ruiz es un especialista en cultura andina y en matemáticas tiwanakotas. “Soy el que descubrió el cuadrado mágico de Tiwanaku. No obstante, mi mayor contribución son las aplicaciones sobre la lógica tetraléctica y las aplicaciones de la yupana (ábaco inca) en la matemática moderna”, señaló.

Para Ruiz, la sabiduría ancestral es una ciencia en proceso de crecimiento. La tetraléctica es uno de los descubrimientos más notables en este campo. Para explicarlo es necesario recordar lo que significa la dialéctica, la forma de interpretación del mundo que fundaron Aristóteles, Platón y Heráclito. “Todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está cambiando constantemente.

La inauguración oficial será a las 20, con la presencia destacada de investigadores del país y de Latinoamérica.

Es imposible sumergirse dos veces en un mismo río”, escribió el griego. Este pensamiento fue llevado a un nivel científico por Carlos Marx y perfeccionado por Hegel. Pero no es el único que existe. El mundo andino funcionó con una lógica de cuatro dimensiones. De ahí su nombre: tetraléctica. Esta concepción tuvo -y tiene- implicaciones sociológicas, artísticas, científicas y, por supuesto, matemáticas. Basados en este sistema que data de los siglos VIII y XII d. de C., Ruiz y otros colegas bolivianos le dieron solución al enigma de la distribución de los números primos a través de un sistema matemático denominado “Solución F6”.

El algoritmo diseñado por los investigadores bolivianos es capaz de generar, distribuir y contar números primos, trabajo que la más alta tecnología occidental no fue capaz de desarrollar.

BINARIO / LOS INCAS UTILIZARON 
UN SISTEMA MATEMATICO SIMILAR AL DE LAS PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS