15 de septiembre de 2009

POTRERO DE CASTILLA, pueblo custodio de la cultura andina.

> Fuente: Diario El Tribuno

Un paraje lleno de historia. A 60 kilómetros de Salta donde se conservan costumbres ancestrales intactas.

Potrero de Castilla, pueblo custodio de la cultura andina
La comunidad guarda antiguos rituales con toponimia quechua.

(Potrero de Castilla, Salta - 26/10/2008)
La mayoría de los pobladores del paraje de Potrero de Castilla, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Salta, en el departamento de La Caldera, tienen apellidos quechuas, y las toponimias de la zona también derivan de este idioma ancestral andino. La cultura de los antepasados pervive además en la memoria de los adultos, que todavía recuerdan -y repiten- ciertos rituales en honor al sol, y defienden de cualquier saqueador la ciudadela inca que late bajo tierra, a pocos metros de la vieja escuela.

Estas personas que conservan la riqueza de la cultura andina, amparada entre los cerros, son también respetuosos del sincretismo religioso que todos los años, en octubre, los moviliza hacia Vaqueros, para rendirle homenaje a la Virgen del Rosario de San Nicolás. El pasado 10 de octubre, los peregrinos regresaron con su "bultito" a la capilla ubicada a 3.280 metros de altura, acompañados por Katia Gibaja, del departamento de Acción Cultural del Museo de Arquelogía de Alta Montaña (MAAM). La especialista resaltó que el legado ancestral andino está intacto en la zona. "La única construcción que existe es una escuela que ya no funciona. Para dormir allí nos proveyeron de peleros de caballo como colchón y de ponchos para abrigarnos", contó Gibaja. "Detrás del traje de gaucho está toda la comunidad quechua. Su forma de vivir, comuntaria y atenta a los niños y ancianos, así lo prueba", agregó.

El sábado 11 de octubre se realiza una ceremonia en honor a la Virgen. En esta oportunidad, Gibaja, que es docente de quechua, enseñó a la comunidad el canto ancestral del Intillay ("Oh mi sol"), en el idioma de los antepasados. "Para mi sorpresa, algunos de los presentes, como la señora Dora Sarapura, contaron que sus padres les habían enseñado a saludar al sol todas las mañanas y al atardecer, y tenían un lugar especial para hacerlo", comentó Gibaja.

La especialista constató además que el 85% de los asistentes a la fiesta patronal tenía apellido quechua: "Entre los que encontré estaban Sarapura (significa maíz en su punto óptimo de cosecha), Corimayo (río de oro), Mamani (adelantados expertos en geografía y climas), Catacata (ladera de la montaña empinada, de difícil acceso), Cata (raíz cuadrada de 5), Tabarcachi, Tabarcache, Zumbay (viene de sumay, que significa honra, dignidad, buen nombre), Condorí ("va el cóndor"), Quipildor (el que defiende la libertad), Colque (plata), Guaymás (joven), Vilca (viene de wilca, que significa sagrado), Calisaya (el que cuida la salud de todos), Choque (metales), Pastrana, Vilte, Chocobar, Zerpa".

La toponimia de la zona también refiere a los antepasados andinos. Mikichu, lugar donde hay ichu o paja; muña muña, planta sanadora, nutritiva; kirusilla, sensibilización de los dientes; sachapera, árbol de peras enanas; las chusas, geografía con cortadas; chusu sara, maíz pequeño, muy apreciado por su sabor.

Los giros lingüísticos habituales de la gente del pueblo también son de origen quechua: chinkanki purinki, donde te has perdido caminando; kikirimichi, entre el canto del gallo y el gato, o sea algo no bueno resuelto entre gallos y media noche; imaninchu, no dijo nada; mostrengo, curioso, movedizo, metido.

Una costumbre ancestral de las comunidades andinas que todavía se repite en Potrero de Castilla es la coarteada, que consiste en cortar en cuatro dos cabritos, en medio de danzas de los jóvenes solteros. "La ceremonia remite a la multiplicación de los animales y también al descuartizamiento de Tupac Amaru I, en el siglo XV, y de Tupac Amaru II, en el siglo XVIII. Es una elaboración colectiva de la muerte injusta del líder. El número recuerda a las cuatro regiones del sol del antiguo Ttawantinsuyo o cultura inca, cuya última parte se llamaba Qollasuyo", explicó Gibaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS