14 de septiembre de 2009

Taller “Las Mujeres de Nuestra América Profunda”

VER ARTICULO EN FORMATO WORD EN LA PAGINA WEB   No Mas Pobreza

Este trabajo es parte del taller “las Mujeres de la América Profunda”que realizó la Lic. Katia Gibaja el día 17 de mayo de 2007 en el local de la Asociación de Judiciales de la Ciudad de Salta.

Mama Ocllo: Esposa del 1º Inka manco Capac. Muy pocos conocen que ella traía muchos conocimientos que tenía que difundir en el Tawantinsuyo o cultura de las cuatro regiones del sol, su sabiduría y forma pedagógica de enseñanza era asombrosa.

Mama Waqo: (Hermana de Manco Capac) Era aguerrida, luchaba con los wallas por defender el Cusco, se erguía en generala, Capitana, comandante, reina de un ejército pequeño, pero valeroso, para tomar y defender el Cusco.

Anawarque: Esposa del Inka pachakuteq IX Inka, valerosa, dulce, cariñosa, supo apoyar a pachakuteq en la transformación de la cultura andina y la reconstrucción de sus valores axiológicos: Munay (ama), Llankay (trabajar), Yachay (aprender).


Siglos después, vamos a ver a otra mujer:

Qory Oqllo: Femenina y dulce esposa del Manco inka, quien perseguida por los españoles y cuando iba a ser mancillada por estos feroces guerreros, violadores, prefirió suicidarse y manchó su cuerpo con excremento para evitar la deshonra.


Dos siglos después:

MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA: Esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, precursora de la Independencia Americana, constituye imagen cimera de la mujer peruana.
 El 18 de mayo de 1781, Cusco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata (plaza del lamento) a manos del invasor español.
Micaela Bastidas nació el 23 de Junio de 1744. De sangre mestiza, fue hija natural del español Manuel Bastidas y de la indígena Josefa Puyuqawua.
Poco se conoce de su juventud. Basta recordar que en ese entonces no era fácil dar instrucción a una mujer, pues los propios padres lo impedían para que no pudieran comunicarse con los jóvenes. Este hecho hace más admirable a Micaela Bastidas, por que aún sin educación, su grado de madurez mental alcanzó, nivel insospechado, tal como lo demostró en los episódicos sucesos que vivió como protagonista de la rebelión independentista.
El 25 de Mayo de 1760, un mes antes de cumplir los 16 años, Micaela se casó con José Gabriel Condorcanqui en Surimana. El matrimonio fue bendecido por el padre Antonio López de Sosa. Los padrinos fueron Andrés Noguera y Martina Oquendo. De la unión nacieron tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Los esposos Condorcanqui Bastidas tuvieron su residencia en Tinta, perteneciente a Cusco.
Estaba por finalizar 1780 y las quejas de los indígenas cusqueños contra los Españoles se acrecentaban. Cada día era mayor el sufrimiento y la explotación. Se les exigía como trabajo obligatorio cumplir con la “Mita” en el lejano asiento minero de Potosí. Luego de haber agotado toda las vías de reclamación pacífica, legal y humana, José Gabriel Condorcanqui dio el primer Grito de Libertad en Tinta, difundiendo una proclama y tomando prisionero al Corregidor de ese lugar, Antonio de Arriaga, instalado en su cuartel general en Tungasuca.
Desde el primer momento, Micaela Bastidas se convirtió en la principal consejera de Tupac Amaru II, llegando a formar parte del famoso “Consejo de los Cinco”, participando en el juicio sumario en contra de Arriaga. Se acordó que el Corregidor debía ser ajusticiado como medida preventiva. En la batalla de Sangrará, Micaela Bastidas mostró una vez más su entereza cívica y revolucionaria al lado de su esposo. No se amedrentó al ser excomulgada junto con Tupac Amaru II. Por la destrucción de la iglesia de Sangrará, generala, intuitiva, organizadora, conductora, era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo guía, lo alienta, y a veces lo recrimina; la madre de extraordinarios hijos. En una carta, Micaela dice a su marido: “Chepe mío, estás perdiendo el tiempo ¿hasta cuándo me vas a llenar de pesadumbres? ¿Por qué te equivocas? o ¿porqué no marchas al Cusco?”. Error estratégico que le costó la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América.
Micaela Bastidas fue ejecutada antes que José Gabriel Condorcanqui. La noble y valerosa mujer subió al tablado de la muerte orgullosa y altiva, con rostro desafiante. Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua, pero opuso tal resistencia que sólo lo pudieron hacer después de que estuvo muerta. Sometida a la pena del garrote, padeció infinitamente, pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logró ahogarla. Entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello, tirando de él dos Españoles hasta ahogarla, a la vez que le aplicaban puntapiés en el vientre y en los senos.
Así terminó sus días esta heroína ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer.

TOMASA TITO CONDEMAYTA: Cacica de Acos y Acomayo, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco.
Mujer heroína que lucha en la defensa de su pueblo que estaba subsumido en la explotación humana, la opresión española. Esta mujer veía las injusticias que cada familia o ayllu tenía que afrontar, al llevarse a sus maridos rumbo a los obrajes de Potosí, donde entraban y morían en las minas. De cada cinco hombres salía uno con vida, ya niños eran anotados en sus inventarios de la muerte por Españoles que necesitaban Indios que acuñaran monedas de plata y oro para el envío a España.
Esta mujer que no dudó un instante en luchar junto a Tupac Amaru II en la Gesta Emancipadora del primer Grito de revolución en toda América.
Muere ajusticiada por los Españoles, según Acta de ajusticiamiento - Documento Histórico de 1781 sobre el proceso, juzgamiento y sentencia a José Gabriel Tupac Amaru y otros Mártires y Precursores de la Independencia Americana por la Revolución emancipadora que encabezaron.
La ejecución de la Cacica de Acos fue el día viernes 18 de Mayo de 1781, su cuerpo descuartizado y enviado su cabeza a la plaza de Acos.

MARIA PARADO DE BELLIDO: Fue una mujer heroína que vivió en la época de la Independencia. Sirvió a la patria hasta dar su vida. Un día la tomaron prisionera y le preguntaron: ¿Quién escribió esa carta? Y ella contesta serenamente “Yo fui” y el Coronel Carratala ordenó que la fusilaran y murió dejando hijos pequeños.
Su nombre quedó en la memoria de un pueblo que le rinde homenaje a sus heroínas, mujeres del silencio y la historia que nos devuelve la luz de la honra y la valentía.

FRANCISCA SUBYAGA: “La Mariscala” envuelta en capa española y amazona de brioso corcel, contenía motines en Lima. Cabe aquí una reflexión: los seres normales no son heroes en nada.

TRINIDAD ENRIQUEZ LADRON DE GUEVARA: Maestra, educadora llena de amor al artesano, al obrero, fundó la Sociedad de Artesanos, que continúan en actividad.
Como todas las mujeres de su época, estuvo relegada. En 1874 tuvo que gestionar una resolución suprema ante el gobierno del Presidente Pardo, para poder matricularse como estudiante en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. La aparición de Doña Trinidad con ese espíritu revolucionario que le agitaba de pies a cabeza, con esa alborotada beligerancia que la sacudía, por los cuatro costados, con ese sentido de lucha con que marchaba como envuelta en llamaradas de incendio hacia las reivindicaciones obreras, en un medio para ella francamente hostil; constituyó algo extraordinario nunca visto para la sociedad cusqueña. Fue como se ha dicho de alguien “faro encendido” en medio de la noche, porque luchó bravamente contra el oscurantismo dominante de su época y su medio, en una constante emancipación de conciencias libres. Era la Sra. Enríquez, una mujer revolucionaria en el sentido más elevado que tiene esta voz. Inconforme con muchas cosas de esa época, fue contra ellas como animada en un sentido y un propósito de reformas de bien que estuviese a tono con ciertas ideas liberales que soplaban fuertemente de otras latitudes que esta admirable mujer que supo adelantarse a su tiempo de hermetismo tenaz y cerrado con clara y lucida visión y franca valentía.
Su nombre es un símbolo en la historia del sur del Perú, de ser varón habría sido seguramente un caudillo, un organizador de masas, conductor de multitudes.
El ideario que profesaba la llevó a ser una libre pensadora militante de acción, no de gabinete y libros únicamente.
Luchó con ímpetu, con coraje, con pasión convencida de su credo y de su fe revolucionaria y libertadora.
Temperamento levántisco y volcánico, combatió por ideales generosos y humanos, demasiado humanos. Talento fértil y germinativo, espíritu repleto de virtudes superlativas, era una sembradora que abrió los surcos para la germinación y la floración exuberante de su predica generosa. Agitadora y revolucionaria por excelencia, batalladora y combatida indeclinable, hizo la Enriquez. Predica apostolar con gallardía y coraje, no obstante su verbo de coraje de mujer tuvo resonancias libertadoras. Fue faro y cumbre, pensamiento y acción.

CLORINDA MATTO DE TURNER: “La AZUCENA DE LOS ANDES”, como cariñosamente la llamaba su progenitor.
Nació en la hacienda Paulla, provincia de Calca, el 11 de Noviembre de 1856. Sus padres fueron Don Ramón Matto y Doña Gimanesa Usandivares. A los 9 años queda huérfana de madre e ingresa al Colegio de Educandas. Después de seis años de provechosa labor estudiantil, vuelve al hogar alado de su padre y de sus hermanos Daniel y David. Se casa el 27 de Julio de 1871 con José Turner y por seguir a su esposo a Tinta, lugar donde nace su pasión por el hombre Andino, su marginación, sus penas y dolores al ver la soledad y la incomprensión por la que atraviesa el pueblo, empieza a escribir sus obras: “Con amor y ternura a la raza indígena”.
Clorinda Matto de Turner es un seudónimo que guarda el verdadero nombre de Grimanesa Martina Matto Usandivares.
Murió el 25 de Octubre de 1909. Mujer varonil con la pluma, no muy educada combativa, centra su artillería literaria contra la fuerza poderosa del clero, no de la iglesia, contra los malos curas que explotaban al indio en nombre de Dios. Desafió la excomunión, defendió al mariscal Cáceres, sufrió persecución y el incendio de su casa.
Entre sus obras está: La traducción al quechua del “evangelio” durante su exilio en Buenos Aires, Aves sin nido, otra obra extraordinaria. Tradiciones cusqueñas donde demanda al opresor frente al pueblo oprimido con resabios de la conquista española, y la explotación inhumana del indio, campesino monolingüe quechua. En su contacto con Juana Manuela Gorriti con quien nace una hermosa amistad dentro de un círculo literario.

Lic Katia Gibaja
Presidente de la Academia de Quechua Qollasuyo, Salta.
Investigadora del departamento de Etnografía, Lingüística y Folclore
del Instituto de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta.



BIBLIOGRAFÍA:
  • Historia General del Qosqo. Autor Dr. Jose Tamayo Herrera - 1992 Municipalidad del Qosqo
  • Filosofia Inka, Dr Juvenal pacheco Farfan - 1994 Universidad San Antonio Abad del Cusco
  • “Extracto de las respuestas que dio a las preguntas que le hicieron al insurgente José condrcanqui Tupac Amaru”, Fondo editorial Biblioteca Central UNSAAC – 1996
  • Pequeños Ensayos Tipografía Mercantil - 1953 Luis Felipe Paredes
  • Singularidad de la mujer cusqueña, Dr. José Tamayo Herera, Club Departamental Cusco, Revista en el Cincuentenario, 1944-1994, LIMA PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS