16 de diciembre de 2009

21 de Diciembre o Qhapaq Inti Raymi - Solsticio de verano en Salta Argentina

Ver artículo publicado en Infocusco.

Escribe: LIC. KATIA GIBAJA

Qhapaq Inti Raymi, que quiere decir "La Rica Fiesta con el Sol" era la celebración del principio de las cosechas, por eso se llamaba "Qhapaq" o "Rico", pues los inkas iban a ser ricos al recibir los frutos de la Pachamama. Durante todo el periodo Qhapaq o de cosechas, se llenarían las Qolqas (depósitos) para épocas de escasez o sequías.

QHAPAQ INTI RAYMI (Fiesta de la mayor fuerza del Sol)
o Ceremonia al Sol (Solisticio de verano)

Es una Fiesta ancestral que realizaban los Inkas del Tawantinsuyo en épocas remotas, donde el Inka recibía los rayos más poderosos del Sol y brindaba con la chicha sagrada frente a su pueblo.

Se realizaba simultáneamente la ceremonia del WARACHIKUY que es una ceremonia cívico-social, de la época inkayca donde la juventud después de las pruebas reglamentarias tomaban la WARA (cambio de vestimenta) como signo de madurez varonil para ejercer la ciudadanía.

Estos jóvenes hacian danzas, destrezas y pasaban a un rol social activo, casi como lo que actualmente diríamos un test vocacional, donde se descurbría cuáles eran sus aptitudes e intereses individuales para poder luego contribuir en el desarrollo de su pueblo.

El conocimiento astronómico de la proximidad del sol a la tierra era muy preciso, esto lo consignaban en sus calendarios pétreos de luces y sombras, y los mal llamados Morteros, que en realidad eran espejos astronómicos como nos indica el Arquitecto Carlos Milla Villena. En Salta encontramos en las cumbres de la cordillera y en los Valles Calchaquíes, estos espejos astronómicos.

Muchos pobladores de Cachi, Seclantás, Molinos, comentan el encuentro habitual con estos restos pétreos de otrora (ellos dicen de los abuelos). También le llaman Morteros y se sorprenden cuando les explicamos, la nueva mirada y función de los mal llamados morteros, porque gracias a estos espejos astronómicos donde se observa el paso de las estrellas y las constelaciones, se pueden observar con mucha precisión los solisticios y equinoccios.

Para que funcione como espejo astronómico se les colocaban agua y en el paso de las estrellas, cuando una estella estaba en el cenit se formaba un círculo plateado en el borde; ésto nos indicaba que el eje estaba en el centro y así se podía proyectar, tipo teodolito, para medir distancias y lograr de esa manera rectas extraordinariamente perfectas que lograron al hacer los caminos (qapaq ñan) como es la recta de TINTIN una extraordinaria herencia ancestral silenciosa del pasado histórico cultural.

Así, en todos los casos ven que los espejos astronómicos están puestos en las cumbres o en las laderas de alguna montaña a lo largo de la cordillera de los Andes. Solo así podemos ver la perfección de la ruta de Wiracocha, donde ciudades importantes están alineadas en "Seqes" o rectas de miles de kilómetros.

Lic Katia Gibaja
Fundación Ecos de la patria Grande
Academia de Quechua Qollasuyo Salta
Acción Cultural MAAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se realiza el Solsticio de verano en Salta ? , en donde y a que hora ?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS