2 de diciembre de 2009

Cultura Andina en Taller para Docentes en Humahuaca

Diario Pregón (San Salvador de Jujuy - Argentina)
> Ver artículo AQUÍ o hacer click en la imagen.

Humahuaca (c).- En el marco de las XXI Jornadas Precolombinas “El sentir de los niños del Llullaillaco” que se está desarrollando en Salta, concluyó ayer en esta ciudad el curso de perfeccionamiento sobre Cultura Andina, que comenzó el viernes. El dictado estuvo a cargo de la licenciada y presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, Katia Gibaja (quien ya estuvo por Humahuaca con temas relacionados a su especialidad) junto al investigador Rubén Gallegos.

Durante el taller se abordaron temas tales como como: Presencia Inca en el Noroeste, Legado cultural andino, Cosmovisión andina, Ciencia y espiritualidad, Los niños del Llullaillaco, Disco solar y La universalidad de los códigos andinos, destinados a docentes de niveles inicial, primario, medio y terciario y estudiantes. Además se realizó un trabajo de campo y se entregó certificados avalados por la Universidad Católica de Salta.

Gibaja se complació de “volver a esta hermosa tierra que me encanta, es uno de los centros mas importantes que existen desde épocas milenarias y se sabe científicamente que el primer hombre que habitó esta región es desde hace 9 mil años”. En esta oportunidad expuso sobre cultura andina y el sentir de los niños del Llullaillaco, patrimonio intangible de la vecina provincia pero que pertenece a un legado cultural andino de 500 años.

“Trajimos una forma interdisciplinaria para mostrar la cultura como realmente es y desmentir los sacrificios humanos en los Incas y que los niños fueron ofrendados por sequías y otros conceptos que carecen de fundamentos”, manifestó. Actualmente trabaja en este tema con un grupo de investigadores y próximamente realizará una conferencia virtual desde Salta con la Universidad de Zurich que también se opone a los sacrificios humanos en las culturas maya, aztecas y mezoamericanas.

“No podemos permitir que a nuestras culturas originarias las denominen como incivilizadas y hacer creer que éramos sacrificadores matando a nuestros hijos y otras historias que sabemos muy bien son producto de cronistas españoles que ni siquiera hablaban el idioma haciendo una interpretación grecolatina romana”, prosiguió. La profesional se refirió específicamente al documental Niños momia sacrificados en Salta, emitido en agosto por el canal National Geographic Televisión.

Finalmente aconsejó que los jóvenes “especialmente de Humahuaca, deben saber que venimos de una cultura ancestral que amaba la vida y que hacía, por sobre todo, una apología a ella y no a la muerte. Esto nos va a servir como proyecto de prevención de la salud física y mental porque uno empieza a tener elementos concretos para empezar a reflexionar acerca de lo que es la vida misma”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS