17 de noviembre de 2009

El martes 17 de noviembre la Lic Katia Gibaja y el investigador Rubén Gallegos son invitados al programa de TV "Primera Conexión"

EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE SON INVITADOS AL PROGRAMA "PRIMERA CONEXIÓN", LA LIC. KATIA GIBAJA Y EL INVESTIGADOR RUBÉN GALLEGOS, QUE SE TRANSMITE POR EL CANAL 4 DE LA SEÑAL DE CABLE EXPRESS EN SALTA, PARA SER ENTREVISTADOS POR EL CALENDARIO MAYA Y EL 2012.

A continuación presentaremos el artículo de la Profesora Gabriela Gallegos para ampliar la información relacionada a los temas que se mencionarán en la entrevista.

Calendario MAYA y el tema del 2012 
Prof. Gabriela Gallegos

El calendario maya y otros calendarios nos muestran como el ser humano a partir de la observación de la naturaleza, pudo calcular y medir el tiempo. Esto fue no solo através de la observación sino de la conexión sensible con la naturaleza, es decir asimilando tanto racional como intuitivamente la realidad circundante.

Este es un tiempo donde la reflexión filosófica, es decir el tomarse el tiempo para mirar en profundidad se hace imprescindible para comprender los cambios que están aconteciendo en nosotros mismos.

Es un tiempo de cambios. ¿Porque los mayas nos dejaron un calendario y una fecha marcada en particular?, porque otros calendarios del mundo nos hablan de un tiempo especial? Antes de buscar con ansiedad respuestas de tipo ¿que va a pasar en el 2012? seria mas interesante hacernos la pregunta ¿porque a través de culturas como la maya, los hopis en USA, los egipcios, etc., nos hemos dejado a nosotros mismos como humanidad estos mensajes del tiempo? Será que en el fondo la humanidad como conjunto tenemos una conexión un sentido de unidad que trasciende el tiempo, una inteligencia colectiva podríamos decir, similar a lo que sucede con las hormigas.

Entonces si así fuese, podríamos demostrar que en el origen de nuestra especie no hay egoísmo, ni agresividad, sino un sentimiento comunitario de unidad muy profundo, un hilo conductor que nos une tanto en el tiempo (historia de la humanidad) como en el espacio (todas las culturas que habitamos la Tierra). Si es que esto sucede si nos damos cuenta que hay una conexión humana muy fuerte que nos enlaza a todos, esto puede hacernos suponer que también ese lazo podemos tenerlo con otras especies del Mundo e incluso con otras posibles vidas fuera de la tierra (recientemente se ha descubierto agua fuente de vida en la Luna, y también un océano en Europa la luna de Jupiter). Es tiempo de la reflexión de la mirada en profundidad, de asimilar lo que vemos, de sacarnos las anteojeras de los prejuicios para realmente VER.

El tema del 2012, de saber que hay una fecha marcada, nos lleva al planteo de: ¿Que hago frente a lo desconocido? puedo tensionarme, ponerme rígido tanto corporal como mentalmente (seguramente me llenare de todo tipo de miedos), o puedo relajarme distenderme mental y físicamente para mirar con ojos reflexivos y tranquilos aquello novedoso que se presenta ante mis ojos. Entonces si estoy relajado/a estaré bien parado para asimilar objetivamente lo que estoy viendo, lo que estoy viviendo. Es como cuando uno cae de altura, así caemos mentalmente a los conceptos, es usar escuchar decir me cayo la ficha entendí tal cosa. Bueno esa caída para que sea agradable si es con un pensamiento rígido será explosiva, si es con un pensamiento blando será una caída suave. Como los gatos que al caer al piso siempre ablandan todo su cuerpo, así nuestra mente y nuestro físico pueden caer bien parados si estamos relajados.

Por eso lo primero que deberíamos hacer frente a todos estos planteos existenciales a los que nos asomamos como humanos, es relajarnos, no tensionarnos ni ponernos ansiosos. Tomar con naturalidad el conocimiento del universo que se va abriendo, así como lo hicieron otros humanos en otras etapas del tiempo.

También para estar relajados es fundamental estar tranquilos con nuestra conciencia como se dice, estar en paz con el mundo que nos rodea, estar en paz con nuestro propio mundo interno de sentimientos y emociones. Es decir perdonar si fuimos heridos, pedir perdón si herimos a alguien, no provocar peleas con los demás, y vivir con naturalidad en la comodidad de una mente en paz con su conciencia, y un cuerpo también relajado, ejercitado libre de ataduras.

Si observamos con ojos profundos nuestras propias vidas, veremos que hay un hilo conductor que une todos los hechos que nos pasaron y si escuchamos atentamente seguramente sabremos que significa para cada uno de nosotros este cambio, estas señales que otros hermanitos humanos dejaron plasmados para nosotros en este tiempo. Las respuestas mas profundas las tenemos cada uno de nosotros dentro si escuchamos con atención sin ansiedad y con mucha confianza encomendándonos a la divinidad interior.

Prof. Gabriela Gallegos 
Filósofa 
Egresada de la Universidad Nacional de Salta Argentina 
Secretaria de la Fundación Ecos de la Patria Grande 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS