28 de diciembre de 2009

Muestra plástica de Alejandra Booth en el MAAM

El viernes 4 de diciembre, a las 20.30, quedó inaugurada en el Patio de los Cardones del MAAM, Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, Mitre 77, la muestra Pachakuti…Un mundo que despierta, de la artista Alejandra Booth.

Acompañaron la inauguración la música andina de Pablo Maraglia y Jorge Agüero. La curadora de la muestra es Katia Gibaja.

Participaron en la apertura como invitados especiales el cacique Aguara Pire Basilio Soria que habló en Guaraní en un saludo de adhesión. También habló presentando la muestra con conceptos filosóficos andinos el Prof. Rubén Gallegos. En tercer lugar participó el Shaman del lago Titikana Pedro Caseres quien realizó cantos y sonidos ondulantes y llevo a la meditación de todo el público presente. Finalmente habló Alejandra en quechua y tradujo Katia Gibaja.

La muestra tienen que ver con la luz, el ser y la vida, con que "El mismo orden que hay en el cosmos, es el mismo orden que hay en la tierra", según lo expresara el 9º Inca Pachakuteq, en el Siglo XIV.
 
Las obras que estarán en exposición son Códigos Cósmicos (khipus y qhellka), Dioses Cosmogónicos ( Punchaw-Killachaw), Waskha ( Hilo que une con el cosmos), Ara Poty ( Flor del cielo), Portal para un reino (Punku kiraw), Madre Mar (Mama Qhocha), La Gran Diosa (Apu Warmi), Dulce Doncella (Misky Ñusta), Vientos del Espíritu (Wayraq Nuna) e Hijos del Sol (Intip churin).

Sobre Alejandra Booth

Experta en Pintura, Alejandra Booth es egresada de los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, en 1988.
En los mismo talleres se ha formado en la especialidad de Escultura.
Ha participado en diferentes muestras colectivas, como Óleos -Casa de la Cultura, 1985, Muestra Anual de los Talleres Libres de Bellas Artes, 1985-1986, Vivencias. Muestra Taller de Fabián Nanni, 1993 y Grupo Salteños Plásticos hacia la Integración.
Ha realizado también varias muestras individuales, entre las que se pueden mencionar Renacer, Casa de la Cultura, diciembre 1993; Raíces- Saphi - Fundación Salta, mayo 1994; En Honor a la Imaginación -Casa de la Cultura, diciembre 1994; Ilusiones - Centro Cultural América, julio 1995; Honrar la Vida -Centro Cultural América, diciembre 1995; Latido Universal -Centro Cultural América, mayo 1996; Desde Adentro -Casa de la Cultura, diciembre 1997; Revelaciones -Casa de la Cultura, septiembre 2002; Sendero al Corazón -Casa de la Cultura, setiembre 2004 y Profunda Humanidad -Museo Casa Hernandez, diciembre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS