7 de enero de 2010

Disertaron sobre el Legado Cultural Andino

SALTA AL DÍA - 26/06/2008
Ver artículo en la página web del diario Salta al Día.

Salta al día - En el marco del ciclo de conferencias "Nuevos Paradigmas para el Cambio", se presentó la titular de la fundación "Ecos de la Patria Grande", Katia Gibaja, quien centró su exposición en el legado cultural andino. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta.


La titular de la Fundación Ecos de la Tierra, Katia Gibaja, disertó en esta oportunidad sobre “El Legado ancestral andino, Niños del Llullaillaco”.

La investigadora de la cultura precolombina ha sido reconocida por difundir la
lengua quechua en el NOA y por su valiosa contribución al estudio de la misma; además se destacó por su participación en numerosas conferencias a nivel regional y local.

Su actividad académica incluye seminarios en países latinoamericanos, además de desempeñarse como docente en la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta.
En la apertura de la disertación, la secretaria de Derechos Humanos, María Silvia Pace, destacó las cualidades académicas de Gibaja, que por sus destacados antecedentes genera un espacio necesario para reafirmar nuestras raíces”.

Remarcó además que “en la construcción de este cambio paradigmático debemos partir de la revalorización de la cultura de los pueblos originarios como la génesis de nuestra identidad, y a partir de allí, generar las acciones necesarias que conduzcan al enriquecimiento cultural de todas las generaciones “.

Gibaja presentó un amplio panorama del legado ancestral andino, oportunidad en la que puso énfasis en los distintos aspectos del lenguaje. A su vez, reafirmó la identidad del ser argentino, la identidad del ser salteño, pasando por la historia de los pueblos originarios locales y regionales.

También desarrolló un amplio informe de Los Niños del Llullaillaco, los antecedentes de los expedicionarios que los encontraron, las condiciones en las cuales se encuentran en conservación y diversas observaciones generales.

Para finalizar hizo un llamado a defender las culturas ancestrales y los conocimientos heredados y destacó que estos espacios generados desde el Gobierno de la Provincia permiten fortalecer y prevenir ante el avance de situaciones que generan el abandono de las verdaderas raíces.

También estuvieron presentes la coordinadora general del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nancy Montero, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Angel Sarmiento, el director de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Seguridad, Jorge Sáenz, representantes de entidades culturales, organizaciones no gubernamentales e invitados en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS