18 de mayo de 2010

Homenaje a José Gabriel Tupac Amaru, a 229 años de su ejecución

18 de Mayo 1781 - 18 de Mayo 2010
José Gabriel Tupac Amaru 1781 y los Reflejos en el Bicentenario de la Argentina

José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, precursor de la Emancipación Latinoamericana, era un hombre que conocía la realidad de todo el cono sur. Sus viajes que se iniciaban en Cusco, para proseguir por Bolivia y llegar al Norte de Agentina especialmente a Tucumán, donde intercambiaba las mulas y los arrieros continuaban su viaje a Buenos aires, llevando cargas de telares con códigos andinos multicolores y geométricos. En su paso veía toda la transformación de su pueblo que era explotado en minerías, el sufrimiento por la clase dominante, colonos españoles que con mucha tiranía trataban a los descendientes de los incas. Habían pasado casi tres siglos y empeoraban las relaciones.

Su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Túpac Amaru dio el primer grito de Libertad en el año 1780 un 4 de Noviembre, al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará y a pesar de que su esposa Micaela Bastidas de Condorcanqui le advirtiera tomar Cusco, no marchó sobre la capital tawantinsuyana, sino que regresó a su residencia de Tungasuca sin entrar en la ciudad; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores.

Esto permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.

Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero, juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781 fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.

Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.

También es de destacar que su hermano Juan Bautista Tupac Amaru confundido con un reo, es llevado al Callao, Rio de Janeiro, Cadiz, Donostia, y finalmente al ceuta en prision por 40 años para luego volver a Buenos aires donde junto al Gral. Don José de San Martín y el General Manuel Belgrano diseñarán la liberación de las tres naciones, Argentina, Chile y Perú.

Nuestro sentido Homenaje a José Gabriel un hombre culto conocedor de varios idiomas: Quechua, Aymara, Latín y Español; y a toda su familia que acompañó en los ideales de liberación.

Kunan Wañusaq Waranqa Waranqa Kutimusaq qespisqan qaparispaq!
Hoy moriré pero volveré siendo miles de miles de almas que griten LIBERTAD!

Lic. Katia Gibaja
Fundacion Ecos de la Patria Grande


Invitamos a ver la película "TUPAC AMARU" haciendo click en cualquiera de las opciones:

> OPCIÓN 1 en Videos Google, película sin fragmentar.
> OPCIÓN 2 en nuestro Canal en Youtube, película completa en 9 partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS