24 de marzo de 2011

Síntesis de la Actividad cultural "Hawkay Pacha" Ceremonia del Equinoccio de Otoño


Desde Acción Cultural del Museo de Arqueología de Alta Montaña, (MAAM) se realizó la Ceremonia del Equinoccio de Otoño Hawkay Pacha, el día domingo 20 de Marzo a las 12:00 hs en Mitre 77 2do Piso. Con entrada Libre.







Los Objetivos de esta acción cultural fueron:

Recordar las Fiestas Ancestrales Andinas relacionadas con el astro Sol.
Difundir la Lengua Quechua, idioma que aún subsiste. Promover el orden universal, de los ciclos equinocciales y solsticiales.

Con la coordinación General de la Lic. Katia Gibaja:
Se dió inicio a la fiesta ancestral Hawkay Pacha, la profesional dió una explicación del porque se realiza este día y que significado tenia para los pueblos Andinos esta fecha.

La presencia de los alumnos de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta quienes con sus atuendos asistieron desde horas tempranas y formaron parte del grupo de la familia del Inca.

Con los acordes del instrumento de viento Cornuscopio con sonido parecido al pututo,  se saludó en movimientos a los cuatro puntos cardinales anunciando el ingreso de los pichaneros, jóvenes con sus escobas que limpian el lugar antes del pase del Inca y su corte.

Las Virgenes del Sol al compás de la melodía de la Obra ”Concierto de Quena y Orquesta” de Andrés Gallegos, ingresaron en el recinto ataviadas con aqsus y códigos ancestrales, derramando flores de pétalos delicados que armonizaban con el lugar. Inmediatamente ingresó el Inca con su Qoya, esposa, el Willaq Uma o hermano del inca, el Kipuqamayoq o especialista en matematica.
El inca expresó un saludo en idioma Quechua, y recordó a todos los asistentes, con un mensaje, que debemos estar unidos todos los pueblos, que no destruyamos la madre tierra y que se levante la mano de solidaridad entre los seres humanos. Es tiempo de vivir bien en armonía, el sufrimiento de los seres humanos es debido a la individualidad y aislamiento. También que debemos vivir en comunidad con la mejor intención de fortalecer la sociedad y comunidad.
Como corolario del mensaje invitó a los asistentes a abrazarse.
Se entonó la canción Hawkay Pacha o tiempo de
otoño en idioma quechua cuyas letras son:

Hawkay pacha Kusikuni
Hawkay Pacha Kutimunki
Napaykuyki qonqarispa
Napaykuyki yuyarispa
(Traduccion)

Tiempo de la alegría (otoño)
Me regocijo en tu llegada
Tiempo de otoño estas volviendo
Te saludo a pesar de habernos
Olvidado tanto tiempo
Te saludo recordando este día.

Con el brindis de la chicha y repartiendo la hoja de coca a los presentes, dando Hayllis de regocijo y deseando bienestar para todos, se retiron el Inca y su corte (El día que estaba nublado se despejó a esa hora entró el Sol. Se observó que una intensa luz entró por la parte superior del recinto y permanece durante toda la ceremonia).
El Momento del Kusikunanchis o Regocijo


Se realizaron todas las danzas programadas en el siguiente órden:
Danza ancestral “Vírgenes del Sol”.
“Apu” Danza homenaje a las Altas Montañas.
“Ama kiriwaychu” Danza de petición espiritual.
“Hombres y Pueblos” Danza de unión de pueblos.
“Tarpuy Pacha” (Danza agraria).
“Valicha” Danza homenaje a la mujer.  


En la danza “Tarpuy” participaron 12 parejas entre niños de 5 años y jóvenes de 18 años. Los varones, vestidos con atuendo de faena agraria, cada uno con su “Chakitaqlla” o arado individual. Las mujeres con doble pollera llevando las semillas en el momento de la siembra.



Auspicio: Fundación Ecos de la Patria Grande
Academia de Quechua Collasuyo Salta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS