6 de abril de 2011

Articulo publicado por el diario El Tribuno sobre la inminente liberación del cóndor numero 100 en Cafayate

Wayra es un cóndor andino que será liberado en Cafayate, en una emotiva ceremonia ancestral, que se hará con el objetivo de pedir por el retorno del ave a su hábitat natural. La ceremonia de liberación del cóndor número 100 será el sábado 9 de abril y el encuentro tendrá lugar en la plaza central de Cafayate.
El cóndor es uno de los principales animales que están dentro de la cosmovisión de los pueblos andinos.
“El cóndor es un símbolo de la libertad del pueblo y su figura es casi mítica. Pero también es símbolo de fidelidad porque ellos eligen una pareja y viven con ella muchos años, por eso se concibe como un amor eterno”, explicó Katia Gibaja, de la academia Quechua Qollasuyo, que participará especialmente de la ceremonia.
Indicó que en los pueblos andinos se ve a la figura del cóndor, la serpiente y el puma: “La serpiente siempre fue símbolo de sabiduría y el puma, de fuerza para el pueblo”.
Wayra llegará desde Buenos Aires en una cápsula cerrada que lo enmarca dentro del trabajo de preservación que realiza la fundación Bioandina, encargada de cuidarlo y liberarlo.
Según Gibaja, la liberación del cóndor servirá “para elevar el espíritu y tomar conciencia de los valores ancestrales para una nueva convivencia: hay que hablar de los valores éticos, de convivencia ciudadana, de comunidad. Tiene que ver con la gente que trabajará con compromiso, a través de la vocación. Debemos ser fieles a nosotros mismos, no robar, no mentir, no ser ociosos, no ser inmorales”.


La ceremonia
La academia de Quechua Qollasuyo Salta y la Fundación Ecos de la Patria Grande serán las responsables de realizar un homenaje en medio de la montaña, mediante la ceremonia andina. “Se acompañará al vuelo del cóndor con la Liturgia de la Chicha y de la coca, el Inca y su corte, todos ataviados para la ocasión. Posteriormente las Vírgenes del Sol desparramarán los pétalos de flores de colores, el fuego sagrado estará presente y la música ancestral pentatónica y las danzas continuarán una vez liberado el cóndor”, explicaron.
En este contexto habrá Apu Danza, un homenaje a las montañas; Ama kiriwaychu, danza de petición espiritual; Danza Valicha, una danza festiva en homenaje a la mujer, la madre tierra y la chicha.
El mensaje del Inca será en idioma Quechua con la traducción de Katia Gibaja. Estarán presentes miembros de la comunidad Diaguita Calchaquí Divisadero, de Cafayate y habrá un invitado desde Bolivia, “el Tata Carmelo Ullpu y Javier Amaru Ruiz, que vendrá desde Estados Unidos”, dijo Gibaja. En la ceremonia habrá unas 20 personas más que irán con la academia, además de los miembros de la fundación Bioandina y representantes de instituciones gubernamentales de Medio Ambiente.


El trabajo de Bioandina
La fundación Bioandina se dedica a la protección de cóndores desde 2007 debido a su carácter de especia en extinción. “Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios. Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación”, dicen.
En Agosto de 1991, en Pampa de Achala, Córdoba, Argentina, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el ZOO de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina y cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales. Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves.
Artículo publicado por el diario El Tribuno el miércoles 6 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS