23 de abril de 2011

Síntesis del Día internacional del Aborigen en Cafayate

Con la presencia de la Coordinadora de Acción Cultural del Museo de Arqueología de Alta Montaña - MAAM, Lic. Katia Gibaja, se dio inicio al acto del Día del Aborigen el 19 de Abril en la Plaza principal de Cafayate. Convocadas las comunidades originarias participaron del encuentro con la Feria de Artesanías. Se entono el Himno argentino en idioma Quechua. La ornamentación era una gigantografia de la obra del Plástico cusqueño Anthoni Huillca Tunque que interpretó la llegada de los Niños del Llullaillaco a Salta. Esta obra del arte Naif del ultra indigenismo de los Huillca, fue presentada en el 3º Congreso Mundial  de la Lengua quechua realizada en Salta en el año 2004.



Las comunidades originarias, como Divisadero, Kakana, Diaguito Calchaqui, autoridades de la Municipalidad de  Cafayate, turistas, y docentes con sus alumnos de las escuelas cafayateñas, acompañaron la inauguración de la feria de artesanos y se realizó el acto significativo por el día alusivo. 

La Lic. Katia Gibaja después de entonar el Himno Argentino en Quechua, expresó parte de la historia de porque el 19 de abril es el Día internacional del aborigen; se recordó aquella asamblea del año 1940 en Paztquaro Estado de Michoacan en México, la primera reunión de caciques representantes de todas las culturas del continente americano, además se expresó que en ese momento muchas comunidades no tenían documentos de identidad de las repúblicas ya existentes. Se declaró este día como el día internacional del aborigen y se habló de los derechos indígenas. 5 años después en el año 1945, recién en Argentina se declara este día como el día del aborigen.


Los artesanos de las comunidades de Cafayate están trabajando con productos de la zona muestran las fotografías ampliadas de la comunidad, cuando plantan las semillas, el cuidado personalizado  de cada planta, las reuniones comunitarias,  el momento de la cosecha y la elaboración final de sus productos, los envases son descartables y con su puño y letra colocan las etiquetas "dulce de membrillo", "mermelada de membrillo", "jalea" etc.
La organizacion comunitaria es cada vez mayor y fortalecida con el trabajo compartido y los valores de convivencia comunitaria. Superando así los complejos y traumas del pasado.


Con la difusión del canal de televisión y con muchos periodistas que asistieron a cubrir las notas, se invitó a la Conferencia Historia, Tradición y lenguas originarias a cargo de la Lic. Katia Gibaja a las 19:00 en el Cine Teatro Municipal y a las 20:30 a ver la película Tupac Amaru, del director Federico Garcia, obra ganadora de muchos premios internacionales, producción peruano cubana y protagonizado por Reynaldo Arenas. Concluye la pelicula con el poema titulado "No Podrán Matarlo" del poeta y periodista Alejandro Romualdo


La asistencia colmada del Cine teatro Municipal, demuestra el interés por el pueblo cafayateño a conocer mas sobre los acontecimientos de la identidad cultural.
La Lic. Katia Gibaja recibió Mención Especial 2011  por la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cafayate  por su gestión, disertación en el encuentro de los pueblos originarios de Cafayate.
Contó con el auspicio de la Fundación Ecos de la Patria Grande, la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, Artesanías Laura Cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS