26 de mayo de 2011

Articulo publicado en la web por el blog El imperio Inca

EL MAAM Y LOS NIÑOS DE LLULLAILLACO

Hace unas semanas tuve la grata satisfacción de visitar el Museo de Arqueología de Alta Montañana (MAAM), ubicado en la ciudad de Salta, Argentina.
Pero la satisfacción fue aún mayor, no sólo pude visitar las fantásticas piezas de las que dispone este museo sino que pude conocer a la Licenciada Katia Gibaja.

La amabilidad de Katia no me sorprendió ya que había tenido referencias. Y así fue. De la mano de ella pude conocer al niño de Llullaillaco de ocho años. Este cuerpo, en realidad, no es una momia, sino el cuerpo de un niño puesto a 6.739 msnm y cuyo proceso de putrefacción se detuvo debido a las condiciones climáticas. En todo casi se produjo una momificación natural.


Pero este niño no está sólo, tres cuerpos han sido encontrados en el cerro de Llullaillaco y cuando uno los mira, parece que el tiempo regresara, pesado, y nos mostrase, casi susurrando, a estos antiguos habitantes de los Andes. Todo el ajuar encontrado con estos niños es un material valiosísimo para entender más a la cultura andina precolombina y, en nuestro caso, para poder re-crear con mayor precisión todo el universo que construyó la civilización inca.
Gracias Katia y seguimos conversando...


Publicado en el blog www.elimperioinca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS