10 de octubre de 2012

Desarrollo de las XXIV Jornadas Precolombinas

Desarrollo  de las XXIV Jornadas Precolombinas
Perspectivas Ambientales: Gen Cultural
Salta Argentina

Siendo las 19:00 hs del día viernes 5 de Octubre   dio comienzo de la inauguración oficial  con la lectura de las diferentes  Declaraciones de Interés Cultural, Turístico, Municipal, Provincial y Nacional, ademas de la Resol, de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Salta a las XXIV Jornadas Precolombinas.


En el marco de dichas Jornadas se realizo la presentacion del Libro Aprenda Quechua con Katia Gibaja, a cargo de la Lic Alejandra Booth,  Dn.  Joaquin Khul y la Dra Violeta Herrero; previo a la lectura de la  declaracion  Cultural Municipal con la Resol. Nº 480 por el Consejo Deliberante.

Las Jornadas trataron los temas de las diferentes perspectivas en relación a medio ambiente, los especialistas enfocaron la importancia del conocimiento de los pueblos originarios y su conocimiento ancestral en relación a la vulnerabilidad climática.  los niveles de prevención y acopio de alimentos en casos de riesgo.

Las conferencias se llevaron a cabo desde las 9 a 13 hs y de 15 a 20 hs. con intervalos y ronda de preguntas. El Especialista Wamani Wanka del ayllu Hura Wasi a 7 horas de la ciudad de la Paz Bolivia trasmitió los saberes ancestrales de la comunidad al cual pertenece, demostrando que están preparados para los futuros cambios ambientales.

El Disertante Ing Mario Bernaski autor del Diseño de Crioconservacion desarrollo el tema Tributo a la vida, quien mostro alimentos de hace 500 años en perfecto estado de conservación y las Qollqas o silos.

La Lic. Katia Gibaja desarrollo el tema Perspectiva Ambiental Gen Cultural y como segunda conferencia Matematica Inca, el khipu y la Yupana. en aula taller se dio la practica de como contaban los niños incas, con números binarios cualitativos y cuantitavos.

El Lic Agustin Fernandez Director  de la Subsecretaria de Pueblos Originarios desarrollo con solvencia su temay el Lic Héctor León  expresó   la relacion de las 9 etnias y el medio ambiente. La Lic en Nutricion  Alejandra Booth, trabajo los alimentos en situacion de riesgo. Mostro el video del desastre en Tartagal y sus consecuencias  despues de dos años.

La Prof, Cristina Perez y sus alumnos mostraron su  experiencia de escuela Bilingue, recuperar los alimentos andinos.

El investigador Ruben Gallegos, desarrollo su tema La Piramide, la presencia en los diferentes continentes y lo relaciono con la situacion actual.  Acerca de la  conferencia  El Universo y el Tiempo,destacó la dimension de nuestro planeta en relacion al Universo, vinculando al concepto de las comunidades originarias que tenian sobre la Pachamama.

El arte musical en plenas Jornadas Precolombinas les toco a Musicos destacados como Gustavo Kantor, Pachula Botelli, Claudia Vilte y Karina Miranda, con un programa de lujo.

En la danza  el cuadro "Basija de Barro" del Profesor Guillermo Lobo,  con una escenografía  y ambientación natural,permitio un despliegue de 37 integrantes todos con el atuendo de nuestras etnias del NOA
Las Danzas Andinas con  Laura Camaño y el  estreno de vestuario colorido de aguayos  brindo un cuadro acorde a las Jornadas Precolombinas.

Los Jovenes del Instituto de Turismo  Jean Piaget realizaron el soporte técnico y de bienestar con la Coordinación General de Ayelen Gallegos.

La Lic Katia Gibaja y la Comisión Cultural y Eventos de la Fundación Ecos de la Patria Grande agradecen al Museo de la Ciudad,a FUNDARA,  como asi también a la Panaderia del Chuña, El bar del MAAM por  el apoyo a la realización de la XXIV Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS