20 de mayo de 2013

18 de Mayo 1813 - 2013




Doscientos años de la llegada del Inca Juan Bautista Tupac Amaru
Propuesto por Belgrano para Gobernar las provincias Unidas del Sur y su capital en Cusco
El 18 de Mayo ocurre uno de los recuerdos mas fatídicos de América Profunda en defensa de la Libertad Indoamericana, el descuartizamiento de José Gabriel Tupac Amaru y toda su Familia en la Plaza principal del Cusco, capital de la Cultura Inca.
Seis meses después del Grito de Libertad en Tinta, fueron ajusticiados cruelmente, menos su hermano menor de José Gabriel de nombre Juan Bautista Tupac Amaru que se salva por casualidad, estaba confundido como “reo común” cuando lo descubren ya no quieren matarlo porque habia habido un derramamiento de sangre que no querian ya repetir, de esta manera Juan Bautista con su esposa Susana Aguirre ( de origen español)su madre y su tio de 127 años son apresados y enviados junto con un grupo de reos a Cadiz, caminando hasta el puerto del Callao, el tío de 127 años muere en el camino, la madre de Juan Bautista, muere de sed, delante de su hijo que vio como con tanta crueldad trataban a los presos.
A Juan Bautista lo ponen en un calabozo en el Callao, el 22 de Noviembre de 1783. y de este puerto lo envían a Cádiz , luego al Castillo de San Sebastián y finalmente a la cárcel del Ceuta en África una colonia de España. 40 años fue su cautiverio de este Inca en 7º generación. Conocedores en América de la existencia de Juan Bautista, un padre Agustino Marcos Duran Martel de Huanuco logra conseguir su libertad y lo embarca a Buenos Aires, donde llega en Enero del año 1813.
Si hay que hacer un revisionismo histórico cultural en nuestra nación Argentina es importante reconocer a Juan Bautista Tupac Amaru el fue mucho mas que la figura elegida por el General Manuel Belgrano para el “ Plan del inca” un proyecto que impulsaba la restauración de un descendiente de la casa de los incas en el trono de las provincias unidas de Sud América, un anhelo en el que también se había embarcado Don José de San Martín.
Este inca que desembarca hace 200 años es la figura clave por que es uno de los principales ideólogos del proyecto de integración sud Americana al que adscribieron algunos de nuestros Próceres.
Cuando llega en el año 1813 a Buenos Aires conoce en persona al Gral Belgrano que tenia una inclinación muy importante por la Cultura Inca, su madre de santiago del estero conocía el idioma quechua y le había relatado la sensibilidad de la Cultura Andina .
También a su llegada Juan Bautista conoce al General Don José de San Martín , este año 1813 participa de la asamblea del 13 y el 11 de Mayo de dicho año conoce la instauración del Himno Argentino, donde en uno de sus estrofas, se nombra al inca.
Juan Bautista escribe el libro en el año 1824 El dilatado cautiverio bajo el gobierno español de Juan Bautista Túpac Amaru, 5º nieto del último emperador del Perú.’” Editado por “La Real imprenta de los Niños Expósitos”
El lunes 8 de Julio de 1816 en la Casa de Tucuman llega Gral Martin Miguel de Guemes acompañado de 5000 Gauchos apoyando la Propuesta de Gral. Manuel Belgrano que el Inca Juan Bautista Tupac Amaru sea el Primer Gobernador de las Provincias unidas del Sur y su capital en Cusco, el 9 de Julio se realiza las Actas d e la Independencia Argentina en Quechua, Aymara y Jeroglifos del Tiahuanaco tres idiomas que Juan Bautista Tupac Amaru conocía, como también el Latín, Catalan y Eusquera.
No prospera esta idea, por el puerto de Buenos Aires, donde estaban los defensores pro británicos, pro francés, pro italianos.. La idea Libertadora continúa con los héroes de la Patria Grande San Martin, Belgrano y Guemes, continuando hacia Chile y Perú.
Juan Bautista Tupac Amaru conocía los caminos incas o Qhapaq Ñan, porque en su Juventud llegaban con las mulas hasta Tucumán, conocían los pasos al Sur y el paso de los Andes por Chile, informó todo este conocimiento a Don José de San Martín, como estrategia de la liberación de los pueblos americanos Argentina, Chile y Perú, por donde pasa los caminos del Inca, caminos sólidos y de gran envergadura.
Este héroe de las tres Repúblicas esta en el silencio, es importante la Memoria por que se cumple Doscientos años de su llegada a las tierras gauchas.
Un 2 de Septiembre de 1827 muere en Buenos Aires, enterrado en el cementerio de la Recoleta en Campo Santo, Figura su nombre en los libros de ese año. Por la Carta que le escribe a Simón Bolivar a sus 86 años en el año 1825 carta que figura en las Virutas patrióticas editado en 1910 podemos asegurar que Juan Bautista Tupac Amaru fallece a los 88 años de edad.
La Sangre derramada por todos sus parientes aquel 18 de Mayo de 1781 no fue envano en la figura de Juan Bautista Tupac Amaru se reivindica el Grito de Libertad en la Emancipación de tres repúblicas Argentina, Chile y Perú.
En Idioma Quechua Tupac Amaru, significa “ Brillante Sabiduría”.
Lic. Katia Gibaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS