1 de agosto de 2013

Pachamama ... Cómo ofrendarte?

 1º de Agosto 2013
Muchas veces nos preguntamos como realizar esta ofrenda a la Madre tierra cuando llegamos al mes de Agosto y que significado tiene esta ceremonia ancestral...
El significado es muy profundo.
De corazón.
Llevar hojas de coca, alguna bebida buena como chicha sino hay puede ser vino, o algún licor que uno quiera ofrendar a la tierra y miel (de caña puede ser)
Incienso, mirra y carboncitos para prender el sahumerio.
Un plato con la comida que uno va almorzar (empanadas o lo que se sirvan ese día, frutas (par) dos naranjas dos manzanas o dos bananas (lo que uno tenga). Maíz, yerba y algunas semillas que uno consume (todo natural) un poco de cada cosa.


1º) Sahumar el lugar de la ofrenda y pidiendo permiso a la Tierra con respeto, y una oración la que prefiera y sepa hacerla (pueden ser rezos conocidos).
2º) Se abre un hoyo pequeño en la tierra y allí de rodillas en forma de cruz realiza el " convite" o momento de compartir con la Madre tierra y colocan las ofrendas con las dos manos.
Después que colocaron los presentes y ofrendas, todo se cierra con la misma tierra que se abrió y se le pone encima flores, sino tienen flores se le echa papel picado de colores.
Al próximo año ese lugar será el lugar de la Pachamama donde se realizara la próxima ceremonia.


3º) Se coloca en la Muñeca sebaslos asistentes el "kayto LLoqe" es una lana de llama, o alpaca, bicolor generalmente gris oscura y blanca tejida al lado Izquierdo. El significado es darnos la oportunidad de corregir algunos actos que se hicieron en la conducta del ser humano y no eran acertados, que trajeron problemas y angustias, se reivindica con esta lanita volver a recapacitar y dar luz a esos modos oscuros que no vuelvan, se lleva en la muñeca todo el mes.
Se termina con cantos y alegría compartiendo los alimentos de ese día. El tema es Agradecer a la Madre Tierra por todo lo que ella nos brinda, en un acto de reciprocidad, hermandad y solidaridad.
Es la misma espiritualidad como cuando uno reza a la Virgen.
Pachamama es una deidad natural que nos cobija nos da alimento y agua todo el año y permite que nos desarrollemos junto con las plantas y los animales en una convivencia armónica!

Kusilla Kusilla
Alegría!! Alegría!!
Tukuy sonqoywan
Con todo mi corazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS