9 de enero de 2014

Qhapaq Inti Raymi Fiesta de la Mayor Fuerza del Sol

 Conmemoración del Qhapaq Inti Raymi o Fiesta de la Mayor Fuerza del Sol 

El día 21 de Diciembre del  2013 en la explanada de Saqsayhuaman en Cusco Perú, se realizo una ceremonia de recibimiento a los primeros rayos del Sol en el Qhapaq Inti Raymi, o sea Fiesta de la Mayor Fuerza del SOl, era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de Diciembre, donde se realizaban la organización de los jóvenes que ya tenían un nivel madurativo propicio para una función dentro del Estado Inca. la Fiesta del Warachiqoq, se bebía aqha o chicha  de maíz o llamada actualmente chicha de  jora, se pikchaba akullicaba y chapchaba hojas seleccionadas de qoka y se bailaba. Los jóvenes varones podían contraer posteriormente matrimonio, después de haber realizado una convivencia previa o matrimonio  a prueba llamado Amichakuy. donde se corroboraba la unión física y espiritual  de la pareja. 
Ademas realizaban destrezas de nivel actitudinal y aptitudinal  de cada joven.
Participaron Miembros de la Fundación Ecos de la Patria Grande, la Lic Katia Gibaja, el Vice Presidente Inv. Ruben Gallegos, el Presidente de la Asociación Astronómica Tawantinsuyo Lic Froilan Torres , Presidente de WG y asociados Ing William Gibaja  y también invitados especiales. 
El taller destinado a comprobar que el inicio del verano nos demuestra físicamente en  que ese dia 21 de Diciembre  a la hora del zenit 12:00 hs donde uno se pone de pie y   no se observa su  sombra, de esta manera se comprueba el abrazo del astro SOl como Padre en la tierra  nos llena de luz a cada ser como si fuera un Saywiti o referencial  de lo humano. Esta vez  no se pudo realizar porque nos  toco un dia muy nublado y con tormentas aisladas. Solamente se explico en medio de la explanada trayendo a la memoria estos ejercicios de naturaleza ancestral





Lic Katia Gibaja
Fundacion Ecos de la Patria Grande
Mosoq P´unchay intikama ( quechua) 
Hasta un nuevo día de Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS