13 de mayo de 2014

18 de Mayo del 2014 MEMORIA CON MAYUSCULA



"Los vínculos creados por las colecciones de los museos" Es el tema propuesto para la edición 36 del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebrará el 18 de mayo de 2014.
ICOM es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.


No es casual que sea el dia de los Museos y precisamente un 18 de Mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el Cusco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.
Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco) de descendencia Inca en 7º generación.
Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), en las que morían por miles en las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima. Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que eran sometidos los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.
Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.
El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado. Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.
Su hermano legitimo Juan Bautista Tupac Amaru no es muerto en ese brutal genocidio por haber sido confundido con un reo común, es llevado prisionero a España luego al Ceuta en el Africa, y de allí retorna después de 40 años de cautiverio y es propuesto por el Gral Manuel Belgrano para ser el Gobernador de las Provincias unidasdel Sur a sus 74 años en Tucumán un 9 de Julio de 1916. Idéologo de la Emancipación de tres repúblicas Argentina, Chile y Perú. Escribe las actas de la Independencia Argentina en Quechua Aymara y jeroglifos del Tiahuanaco. Aun recodaba el nombre de su hermano José Gabriel Tupac Amaru II. Cuya traducción del nombre es: Tupac = Brillante Amaru= Sabiduria. “ Brillante sabiduría” que perduro en la memoria de los tiempos. Una avenida Principal del Parque General Belgrano en la ciudad de Salta, que está orientada de este a oeste se llama Tupac Amaru II “Prócer de la emancipación Americana” Este digno homenaje desde la Fundación Ecos de la Patria Grande “ Yachapakuna Hatun Tawantinsuyo” Pers. Jurid 250/03 y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta.

Mosoq P´unchay Intikama
Hasta un nuevo día de Sol
Lic Katia Gibaja
Mujer Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS