19 de agosto de 2014

Fundacion Ecos de la Patria Grande en el 1º Foro de participacion Ciudadana en UNASUR Cochabamba Bolivia

Con la participación de cerca de 200 delegados de organizaciones sociales de diez países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, se realizó el Primer Foro de Participación Ciudadana, en Tiquipaya, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia del 13 al 16 de agosto.
Con la participación de cerca de 200 delegados de organizaciones sociales de diez países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, se realizó el Primer Foro de Participación Ciudadana, en Tiquipaya, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia del 13 al 16 de agosto.
Este evento de tres días fue inaugurado por el Presidente Evo Morales,quien destacó la vocación integracionista de Bolivia y el surgimiento de nuevos organismos de integración para luchar contra el imperialismo.

El trabajo se organizó en tres Mesas:

Mesa 1 Profundización del proceso de integración suramericana desde la participación ciudadana

Mesa 2 Conformación del Foro de Participación Ciudadana: lineamientos generales de trabajo interno

Mesa 3 Agendas Prioritarias del Foro de participación ciudadana: Plan de trabajo


Entre los principales resultados del Foro se identificaron ejes temáticos y políticas a ser impulsadas en todos los países. Se destaca la vocación de avanzar en acciones concretas, como: la homologación de títulos académicos en los países de la Unasur; la creación de la Universidad Latinoamericana; impulso a políticas públicas de salud intercultural; respeto a las diversidades sexo genéricas; erradicación de violencia hacia las mujeres; búsqueda de la soberanía científica y tecnológica y superación de la brecha digital, así como la descolonización del ciberespacio y el impulso a leyes de movilidad humana; defensa de los recursos naturales; participación plena de los pueblos indígenas y otra serie de acciones orientadas a fortalecer y garantizar la participación y movilización de la sociedad civil de manera efectiva, entre otros.

También se trabajó en una propuesta de estructura básica para el funcionamiento de este Foro, estableciendo que la presidencia la ejerza la representación del país que ostente la Presidencia pro Témpore (PPT) y que conforme una Coordinación General para ser el enlace con la PPT y establezca un canal de diálogo político directo con el Consejo de Presidentes de Unasur. Fueron designados en representación de la Argentina Jorge Drkos y Rafael Guirado.



Otro resultado es la creación de las siguientes Comisiones Temáticas, conformadas por un representante titular y un alterno por país, en paridad de género:

Pueblos indígenas originarios campesinos

Afrodescendientes

Migrantes

Trabajo

Niños, niñas y jóvenes

Discapacidad

Derechos humanos y derecho internacional humanitario

Mujeres

Desarrollo sostenible diversidades sexuales e identidad de género

Economía social

Comunicación social
Para el accionar del Foro se definió crear una Red de Comunicación Regional Permanente que genere información adecuada y oportuna para los Presidentes y para aportar desde la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.

En cuanto a los mecanismos, el Foro propone la creación de Consejos de: migración; medio ambiente; derechos humanos; de organizaciones, comunicación social; movimientos sociales y pueblos originarios; afrodescendientes; diversidades sexuales e identidades de género; igualdad de género;trabajoy participación, transparencia, control social y seguimiento. También propone la creación de cuatro grupos de trabajo: género en la integración; afrodescendientes, indígenas originario campesinos; soberanía alimentaria con intercambio de tecnologías y conocimientos ancestrales y un grupo de jóvenes orientado a promover y favorecer su incidencia en espacios de toma de decisiones.

También propone garantizar fondos para su funcionamiento, que se favorezcan las condiciones para la participación y ejercicio de la ciudadanía de las organizaciones de la sociedad civil y que se desarrolle una política de capacitación permanente en asuntos de coyuntura nacional y regional, entre otras.
Finalmente, el Primer Foro de Participación Ciudadana decidió aprobar las siguientes declaraciones: apoyo a la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas; apoyo a la República Argentina en repudio a los Fondos Buitres; solidaridad con Palestina; apoyo al Proceso de Paz en Colombia; solidaridad con los Movimientos Sociales de Paraguay; solidaridad con Ecuador en su lucha contra la empresa transnacional Chevron y el apoyo a Uruguay ante las amenazas de la transnacional Phillip Morris.


Mosoq P´unchay Intikama
Hasta un nuevo día de Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS