30 de septiembre de 2014

El Volcán Llullaillaco recorre el Mundo en una Estampilla de Correo Argentino


Correo Argentino emitió "Filatelia Argentina: Volcanes", entre los que figura el Llullaillaco.
Dicen que Llullaillaco significa "agua de la memoria". Y es la paradoja perfecta porque el hallazgo de los niños del Llullaillaco son historia y son memoria de nuestra propia cultura. El 19 de agosto el Correo Argentino emitió "Filatelia Argentina: Volcanes", cuatro estampillas con las imágenes de los volcanes Maipo y Payún Liso de Mendoza, el Lanín de Neuquén y el Llullaillaco de Salta, este último en una fotografía de Eduardo Osvaldo Zappettini.
"Es muy especial saber que un lugar así de Salta va a estar en estampillas. Este volcán es un ícono muy importante porque está dentro de lo que comprende el complejo de la espiritualidad andina porque por allí pasan los caminos del Inca", comentó Katia Gibaja, presidente de la fundación Ecos de la Patria Grande la que, a su vez, pertenece a la comisión del Consejo Asesor de las Montañas de la República Argentina. "Es una imagen de nuestra provincia que a partir de ahora recorrerá el mundo", resumió Gibaja.
Es historia, es memoria y es espíritu. "Se dice que el espíritu de las montañas existía en las cumbres, como protección y preservación. Parte de ese espíritu vive en los niños del Llullayllaco. Esto también es interesante. Hablar un poco más desde esta perspectiva para cambiar la mentalidad y salir un poco de las ofrendas, los sacrificios, que no es una visión de los pueblos originarios sino que proviene de otros continentes", agregó Katia Gibaja y anheló que esta propuesta del Correo Argentino, como mensajero, sea la excusa para refrescar la historia, para repensarla y para mostrarle a los habitantes del mundo la postal de un sitio bellísimo y nuestro.
El volcán activo más alto
El Llullaillaco es el volcán activo más alto del mundo. Tuvo dos formaciones: Llullaillaco I, originado hace 1,5 millones de años y el Llullaillaco II, que comenzó a formarse sobre el primero hace unos 450 mil años.
Llullaillaco es un volcán cuyo nombre en idioma quechua significa "agua de la memoria". Tiene una altura de 6.739 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el departamento de Los Andes, al oeste de la provincia de Salta. Es una de las altas cumbres de la cordillera de los Andes y marca el límite con Chile.
Al volcán Llullaillaco se lo puede divisar de diferentes puntos alejados por ser el más grande de la región a cientos de kilómetros se lo puede ver con nitidez. En la cumbre posee acumulación de nieve que forman planchones más o menos permanentes, por eso se lo distingue con las nieves perpetuas.

Articulo periodistico: Diario El Tribuno de Salta Argentina
Periodista Trilce Lovisolo realiza entrevista a Lic Katia Gibaja Presidenta de la Fundacion Ecos de la Patria Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS