20 de octubre de 2014

Lic Katia Gibaja en el 3º Encuentro Regional de Narracion Oral del NOA


Los narradores compartieron experiencias, potenciaron capacitaciones, debatieron y reflexionaron sobre la Narración y su arte, en torno a tres ejes: la Dimensión Social , la Dimensión Pedagógica y la Dimensión Escénica de la narración como manifestación cultural.
La tercera edición del Encuentro Regional de Narración Oral del NOA, organizada por la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos y el Plan Provincial de Lectura (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro; la misma se realizó en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, durante los días 16, 17 y 18 de octubre.
La Narración y su Dimensión Pedagógica: Se abordó en mesas de reflexión, mediante ponencias y la redacción de un documento final, del que participaron especialistas, trabajadores y técnicos en diversos enfoques de la narración oral.

La Narración y su Dimensión Social: Se han programado visitas de todos los narradores a instituciones tales como escuelas, bibliotecas, hogares de tránsito, centros de detención, hospitales, entre otros., para contemplar esta dimensión.

La Narración y su Dimensión Escénica: Se presentaron tres espectáculos teatrales, basados en la narración y la literatura y con las presentaciones de nuevos narradores, narradores locales como la Lic Katia Gibaja que participó de la Mesa Nº 2 Narración Comunidades y tradición oral con la narración " Inti Raymmi" la Fiesta del soilsticio de invierno.


Los invitados de las provincias participantes mostraron una visión creativa.
El sábado 18, a partir de las 18, el Plan de Lectura Provincial, organizó un Festilectura, con talleres dinámicos y participativos de promoción de la lectura y la palabra.

El evento cuenta con resolución ministerial por lo que otorga puntaje docente.

Representaciones por Provincia:
Tucumán: Norma Aparicio
Santiago del Estero: Alicia Alba (la Shalu),
Catamarca: Silvia Pérez Aramburu
Salta: Soledad Pérez Fernández, Hilda Guzmán de Kubiak, Georgina Parpagnoli, Hernán Viaggio y los integrantes de los Grupos de Narración Oral “Salta Cuenta” y “Raíces del Tiempo” .Julio Paz (El Galpón) y narradores de Aguaray y Lic Katia Gibaja
Jujuy: Erwin Sebastián Ruiz.

Además participaron los Coordinadores del Plan de Lectura de las cuatro provincias mencionadas, y representantes de la prensa local, entre ellos: Yenny Pérez Zamora, Silvia Lizarraga y Silvina Bravo, conductoras de programas radiales que trabajan desde la narración oral.
La temática de la narración de los pueblos originarios a través de Katia Gibaja con el cuento " La Hoja escondida" narró en idioma quechua con su traducción simultanea creando climas de profunda emoción.



Se realizó Festilecturas Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación , Ciencia y tecnologia de la provincia de Salta argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS