22 de diciembre de 2014

Qhapaq Inti Raymi Equinoccio de Verano, Fiesta de la mayor fuerza del sol - Abrazo Cósmico Solar

La Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo organizaron el domingo 21 de Diciembre en la Cumbre del Cerro San Bernardo a las 12.30hs la ceremonia del Qhapaq Inti Raymi o fiesta de la Mayor fuerza del sol.


QHAPAQ INTI RAYMI
Fiesta de la Mayor fuerza del Sol

“ El Sol vive en tu corazón”
Los pueblos ancestrales nos legaron costumbres que en algunas ciudades están en el olvido… que importante recordar que este 21 de Diciembre a las 13:00 ocurrirá algo especial, cuando el SOL está en el cenit, o sea perpendicular a la tierra nos iluminara completamente, y eso se evidencia al no observar sombra alguna , a nuestro alrededor. Esto es el llamado Baño cósmico Solar, entra por nuera cabeza y parados somos un SAYWITI o referencial humano de unió del cosmos y la Tierra o Pachamama ya que nuestros pies está siendo sostenidos por ese pedazo de tierra donde estamos parados,la No sombra y llegar al Asombro de los presentes.


En una meditación por la paz de la humanidad y la luz en cada uno de los seres que nos proteja de toda enfermedad e ilumine nuestro pensamiento para tener acciones certeras en el proceder de nuestra conducta por la Paz, la Esperanza y la Caridad. Será el lema de este año. En la Cumbre del cerro San Bernardo

El Ser Andino siente ¡literalmente yo soy una parte del Sol enfriado! Cada átomo de mi cuerpo, de cada grano de arena, de cada objeto que me rodea, es Sol solidificado, pues la Tierra también ha sido plasma sideral incandescente: es un girón de estrella enfriado. Yo SOY, pues, tanto en mi carne como en mis huesos, Sol condensado. Es la vida, es mi vida. Para mover el dedo meñique, pensar o dormir, degrado energía solar. Para vivir y actuar, extraigo mi energía ya sea de los vegetales, que son Sol en conserva, ya sea de la carne, que es hierba, ¡por tanto Sol convertido en buey!
Si continuamos pensando en la actualidad …El combustible de mi coche es energía saber intelectualmente que uno es Sol condensado es interesante, sin más. Vivirlo, aunque sea fugazmente, es fantástico, mis sentidos me ocultan el verdadero Sol que sólo mi intuición puede revelarme. Así, siempre tendido en la playa, sintiendo la inmensidad de la energía solar y de la distancia que ha recorrido, conectado directamente con la energía cósmica, la frontera entre el astro y yo se borra, se disuelve, y siento entonces a INTI ,a Pachakamaq ( ser creador) a Wiraqocha...

En la cumbre del Cerro San Bernardo el Sol se abrió justo a las 13:00. a pesar de que el día prometia lluvias, frio y mal pronosticó para el qhapaq Inti Raymi.
a las 12:30 aproximadamente tomo la palabra la Lic Katia Gibaja y organizo a la concurrencia en disposición circular alternando mujeres y hombres. Luego explico en que consistía la ceremonia.
En el centro del circulo humano un aguayo con simbolos pre colombinos y frutas completaban la escena.
A las 12.55 tomo la palabra Gladys Martinez y el cielo gris comenzo a abrirse casi como en un relato de realismo mágico
a las 13 en punto estaba exactamente sobre la cabeza de todos, en el cenit, lo que indicaba la mayor cercania del Astro respecto a la tierra.
Gladys Martinez comenzó con la ceremonia, basada en la meditación se sintió mucha mística cuando todos cerraron los ojos. · yo apelo a la introspección de las personas. A que cada uno se conecte con el corazón y a pedir y rogar por todo lo que realmente se necesita" dijo Gladys al concluir su parte ceremonial.
Finalmente, Katia Gibaja volvio a tomar la palabra y concluyó la ceremonia con todos los presentes levantando las manos al unísono con la nota musical SOL, luego, poniendose la mano en el corazon decian en coro AÑAy que significa gracias, concluyendo con el Hallalla levantando ambas manos abriendo los dedos como dos soles, saludando al sol que nos alumbra y con la otra mano al sol que vendrá mañana gritando Hallalla palabra quechua aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza; invitando a todos los presentes a felicitarse entre todos con abrazos.

En el final Ruben Gallegos, como representante varón explicó toda la simbologia de los objetos que se encontraban en el centro ceremonial.



Mosoq P´unchay Intikama
Hasta un nuevo dia de Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS