13 de septiembre de 2009

3º Congreso Mundial de Quechua en Salta, Argentina.

Ver artículo publicado en Infocusco.

YUYAY YAKU WAWAKUNA (Niños del LLullaillaco)
8, 9 y 10 de Octubre 2004

El día 29 de Junio se realizó el lanzamiento del 3º Congreso Mundial de Quechua en el 9º piso de la calle Entre Ríos Nº182 (Congreso de la Nación) en la Sede de Asuntos Indígenas con la presencia de representantes de comunidades aborígenes e Instituciones Culturales, así también estuvieron presentes secretarios del depacho de los senadores A. Cafiero, Maza, Morales, Sonia Margarita Escudero, de la Biblioteca Indígena del Congreso Ruth Martinez, de la Casa de Salta en Buenos Aires, Departamento de Cultura Elisa Bianchi.

El lanzamiento estuvo a cargo de la Lic. Katia Gibaja que dio a conocer los objetivos del congreso y la necesidad de apoyo por parte del Senado de la Nación para el traslado de los representantes de diferentes comunidades hasta la provincia de Salta. Se entregó material de difusión.
Posteriormente, fue recibida en la Casa Rosada en la Secretaría de Gobierno donde presentó la solicitud de apoyo al 3º Congreso Mundial de Quechua.

Explicó los objetivos:

- Defender, investigar y difundir el idioma quechua y la cultura Andina desde la ciencia y sabiduría milenaria andina.
- Rescatar los valores éticos y axiológicos andinos como contribución al equilibrio de nuestra nación, afianzando el desarrollo y conciencia de los pueblos.
- Fortalecer los lazos de hermandad entre los países andinos de habla quechua.
- Consolidar Comisiones de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural respetando las geografías, escenarios naturales de las riquezas heredadas desde los ancestros.
- Preservar la vigencia de la lengua quechua incluyendo planes de Educación Bilingüe intercultural y regional, en coordinación con los Ministerios de Educación de la Nación.
- Promover que los temas, tópicos y problemas relacionados con la Ciencia de la Lingüística Quechua, se estudien, analicen, sustenten y se debatan en lengua quechua.


Presencias confirmadas:

Dr. José Calderón (Austria), Ing. William, Borns Glyn (Inglaterra), Antropólogo Mario José Atapawqar Obando (Japón), Sixto Palavecino (Argentina), Dra. Alicia Terán de Dick (Bolivia), Dr. Ángel Herbas Sandoval (Bolivia), Sr. Mario Aucca Raymi (Argentina), Dr. José Antonio Roccha (Bolivia), Lic. Susana Martorell de Laconi (Argentina, Academia de Letras), Arq. Carlos Milla Villena(Lima-Perú), Dr. Lizardo Pérez Arancibia (Cusco-Perú), Dr. Demetrio Roca Wuallpa Rimacchi (Perú), Art. Plástico Antonio Huillca Huallpa (Cusco-Perú).


El día 30 de Junio la Lic. Katia Gibaja fue invitada al programa "Saludándonos" de canal 7 de Buenos Aires, donde expuso la importancia de la Cultura Andina, y la subsistencia de los valores éticos y axiológicos que aún subsisten en el norte argentino, e invitó al 3º Congreso Mundial de Quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS