14 de septiembre de 2009

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

SALTA. Llegó Agosto, y comenzó en San Antonio de los Cobres una de las celebraciones culturales, más significativas, tradicionales y expresivas de la República Argentina: La Pachamama. La ceremonia central a la Madre Tierra se desarrollará el 4 de agosto, y el cierre se realizará el 31 de Agosto en Tolar Grande. Hoy en Salta Capital los festejos se desarrollaron en el Mercado Artesanal.

Ver artículo de los festejos realizados en 2007, publicado en la pagina web de Radio Salta AM 840.


La tradición

Por la mañana, a primera hora del 1 de agosto, al levantarse las personas del lugar juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brasas y le agregan chacha y pupusa (planta de la zona), con esta sahuman cada una de las piezas y a todos los integrantes de la familia. Al mediodía se abre un pozo en la tierra del patio de la casa, al costado de este se coloca el sahumerio y la chicha.

En primer lugar le piden perdón a la tierra de rodilla y le agradecen y rezan, luego se procede al convido colocando alcohol y un “suyo de llama” y comidas criollas, por último ingresan al pozo todo tipo de bebida fuerte.

Para finalizar se tapa la tierra con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año y se colocan cigarrillos encendidos. Con la celebración de este ritual, las personas pretenden compartir, agradecer y pedir por un año de prosperidad agrícola y ganadera.

La docente y presidenta de la Academia de Quechua Qollasuyo, Katia Gibaja, comentó que "todos estos momentos -el del sahumerio y las ofrendas a la Pachamama- son de profunda espiritualidad". Comentó además que el rito de la Pachamama introdujo en los últimos años cambios en las ofrendas como la colocación de productos industrializados ó heredados de otras tierras.

"Pero es lo que hoy la gente come. Antes, las ofrendas incluían sólo productos de la agrícultura y ganadería de la zona como maiz y sus derivados, carne de llama, coca y chicha entre otros", explicó.

La especialista en cultura incaica se despidió con el clásico saludo "kusilla, kusilla santa Pachamama" que significa "alegría, alegría, Santa Tierra". Gibaja instó así a realizar en todas la casas el rito de la sahumada para tener buena suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS