8 de noviembre de 2009

Los Angeles Arcabuceros, un símbolo de la cultura cuzqueña

Ver artículo publicado en el Diario El Tribuno.
(Publicado el 5 de Mayo de 2009)

El artesano peruano Washington Olavarrera Bendezu expondrá sus creaciones en la Casa de la Cultura.

PERUANO. OLAVARRERA BENDEZU EXHIBE UNA DE SUS OBRAS DE LOS ANGELES ARCABUCEROS.

Washigton Olavarrera Bendezu es un artesano peruano quechuaparlante. Su trabajo y el de toda su familia consiste es poner de manifiesto la cultura de su tierra, Cuzco, a través del arte. Su taller funciona en el barrio San Blas, donde junto a su esposa y sus tres hijas desarrollan el oficio que heredó de sus ancestros.

Su especialidad es la pintura al óleo de los siglos XV y XVI, el tallado de madera en sus más diversos estilos y el bordado de textiles; todos trabajos realizados a mano.

Entre sus creaciones más importantes resaltan los Angeles Arcabuceros, un símbolo de la escuela cuzqueña de pintura, que Olvarrera dará a conocer a los salteños en una muestra de Arte Cuzqueño, que se inaugurará hoy en el hall de la Casa de la Cultura.

Invitado por la licenciada Katia Gibaja, directora de la Fundación "Ecos de la Patria Grande", Washington se encuentra en Salta desde el 24 de marzo. Aquí, además de recorrer ferias y negocios artesanales ofreciendo sus creaciones, observa y estudia la cultura salteña, en especial la religión. Llamó su atención la devoción del pueblo por el Señor y la Virgen del Milagro, por lo que en los últimos días se dedicó especialmente a recrear las imágenes de la misma manera que lo hace con sus predilectos Angeles Arcabuceros.

"Los Arcángeles representan miembros de Dios, que ven y cuidan nuestro universo. Hoy en día están representados en diversos elementos. Trabajo los arcángeles y también las vírgenes pintadas al óleo sobre liezo, luego las enmarco con madera de cedro envejecido o madera natural. La expresión del rostro es muy importante, por eso pinto con una variedad de matices. No pinto por pintar sino para poner de manifiesto las creencias de mi tierra", fueron las palabras del artesano que se encuentra exponiendo algunos de sus cuadros en el Paseo Balcarce.

Los Angeles Arcabuceros se caracterizan por portar un arcabuz y por su vestuario, inspirado en los atuendos de los soldados de los siglos XIV y XV. Se cree que fueron aceptados por los indígenas, por identificarlos con seres alados similares a sus antiguos dioses y héroes. No obstante, la elección de los distintos prototipos respondió a los escritos cristianos sobre de la jerarquía angelical, y los arcángeles que se pintan son los oficiales reconocidos por la Iglesia (Rafael, Miguel, Gabriel), como así también los que vienen de la tradición (Ezequiel, Uriel, Letiel, el Ángel de la Guarda, entre otros).

Su sencilla presencia hace pensar que Washington es un hombre tímido, de pocas palabras, pero a la hora de hablar de su oficio de artesano comienza a relatar con detalle sus vivencias y todos los conocimientos que aprendió de sus padres, dejando al descubierto su gran sabiduría. Mientras dialoga no puede evitar mezclar el castellano con el quechua, su idioma original.

La necesidad de entenderse con la gente, en especial en Cuzco, donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo, el Machu Pichu, que atrae a grandes masas de turistas, lo motivo a aprender y hablar inglés.

Su taller está ubicado en el barrio San Blas, donde trabaja junto a su esposa Marisa y sus hijas Cris, Sharon y Jaira, quienes también pintan cuadros y tallan maderas; además de administrar una agencia de turismo y una tienda de indumentaria de arte andino.

En la exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de este mes en la sala de exposiciones de Caseros 460, se podrá apreciar marcos tallados en estilo rococó, escamados y calados, hechos artesanalmente a mano, en madera cedro y envejecidos a la antigua. También textilería de alpaca macho y hembra, con códigos andinos de la comunidad willoq, que se sitúa en Pata Cancha (Ollantaitambo, a 40 kilometros de Machu Pichu). Las mismas están coloreadas con tintura vegetal hecha con flores silvestres de la zona: molle, retama, conchinilla, base de la tuna, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS