5 de junio de 2012

La Fundación Ecos de la Patria Grande rinde homenaje a Manuel Belgrano

En el Monumento a la Bandera en Rosario de Santa Fé, la Lic. Katia Gibaja rindió su homenaje a Manuel Belgrano, entonando el Himno Argentino en Idioma Quechua, concluyendo con las palabras QESPISQAN QESPISQAN QESPISQAN  Libertad! Libertad! Libertad!


El Cumpleaños de Manuel Belgrano.
Manuel Belgrano, nació el día 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, era hijo de un comerciante genovés, Don Domingo Belgrano Peri y de Doña María Josefa González Casero, hija de españoles nacida en Loreto. La madre de Belgrano, nacida en Santiago del Estero, conocedora del idioma Quechua supo inculcar el verdadero amor por las culturas ancestrales.
Fue Secretario del Consulado de Buenos Aires y miembro de la Primera Junta de Mayo de 1810.
En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.


Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Propuso un Gobernador Inca para las Provincias unidas  del sur con su capital en Cusco. 
Manuel Belgrano, diplomático, Padre de la Patria, Héroe Nacional, defensor de la Integridad Territorial, defensor de los Aborígenes, fundador de Pueblos y Escuelas, traductor, economista, periodista, murió pobre en Buenos Aires, sin honras fúnebres el 20 de Junio de 1820,  fue enterrado en el piso de la iglesia de Santo Domingo.

Entregó su alma al Señor a los 50 años, con la angustia de morir tan joven y con este deseo: “Ay Patria mía, cuántos males tienes todavía, espero que los buenos ciudadanos de esta bendita tierra,  trabajarán para remediar sus desgracias”.

Mosoq P´unchay Intikama
Hasta un nuevo día de Sol
Lic Katia Gibaja
Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS