15 de enero de 2014

Plaza Hawkaypata o Plaza de armas del Cusco

Plaza principal del Cusco Hawkaypata o Plaza de Armasantiguamente era un gran pantano.


Cuando Manqo Qhapaq  llegó al valle del Cusco, se instaló en los alrededores de un pantano ubicado entre dos riachuelos. Hizo su palacio en la base de la meseta de Saqsayhuaman, posteriormente Sinchi Roca , hijo y sucesor de Manco Cápac secó el pantano con tierra traída de las montañas y posteriormente Pachakuteq se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.

Fue el centro religioso y administrativo del incanato. Alrededor de la plaza se encontraba los palacios de Pachakuteq Wayna Qhapaq y Wiraqocha Durante el incanato ahí fue donde se celebraban casi todas las fiestas incas incluyendo IInti Raymi ,Warachikuy, la danza del Amaru, Qhapaq Raymi , etc. Fue ahí también donde se hacía las principales ferias y donde se celebraba los equinoccios y solisticios.


Durante la época inca la plaza principal era más extensa que la Plaza de Armas actual, pues además de la plaza actual (antigua Huacaypata) ocupaba todo el terreno del actual plaza regocijo (antiguamente cusipata), el "Hotel Cusco" y las cuadras ubicadas al costado de la calle del medio.Justamente estas cuadras y la calle del medio eran atravesadas por un riachuelo llamado Saphy (actualmente cubierto y hecho alcantarilla), el cual dividía a la plaza en sus dos sectores ya conocidos. Este riachuelo durante el incanato fue canalizado por todo su recorrido urbano, y la parte que atravesaba la plaza fue tapado a modo de túnel. La plaza de armas actual sólo fue el sector Noreste de la plaza principal, siendo el sector suroeste la llamada Cusipata.


Hawkaypata significa el lugar de la Alegria y el regocijo. Posteriormente en el 1781 ocurre el falat descuartizamiento del Inca  Tupac Amaru debido al llanto de todo un pueblo queda con el nombre de Waqaypata  lugar del llanto y la melancolia, en el año 1992 cumpliendose los 500 años de la presencia del Hombre europeo a tierras americanas, y por una gestion del alcalde del Cusco Dr. Daniel estrada se retoma el nombre de Hawkaypata y al Cusco escribir con S porque viene del Origen Qosqo u ombligo del tawantinusyo o cuatro regiones del Sol. Ese 12 de Octubre del 1992 tambien se pronuncia a la ciudad como Qosqo y sus habitantes Qosqo Runas.



Desde el año 1945  cada 24 de Junio se realiza la gran fiesta del Inti Raymi o Fiesta del SOl, en plena Plaza del Hawkaypata antes de subir a la explanada de Saqsayhuaman. Comenzando en el templo del Qorikancha a las 8 de la mañana cuando sale los primeros rayos del Sol.
 Es una fiesta fastuosa donde miles de personas participan en la escenificación y como asistentes y espectadores de este momento de la liturgia de la chicha y de la qoka en el brindis con el Padre SOl. Asisten el Inka, Willaq Huma ( hermano del inka) lo acompañan el Khipukamayoq o especialistas en guardar la memoria en un sistema binario de colores con cuerdas y nudos. ademas de Harawikus poetas romanceros que cantan y cuentan las historias de los incas, lo acompaña tambien  La Qoya esposa del Inka, mamqonas, Aqllas, ñustas o princesas del Sol, sacerdotizas y principiantes de la Gran casa de la sabiduria inca llamadas Aqllawasi o universidades femeninas..


Mosoq Punchay intikama
Hasta un nuevo dia de Sol


Katia Gibaja
Fundacion Ecos de la Patria Grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS