23 de julio de 2014

Disertacion de la Lic Katia Gibaja en el Consulado del Perú en Buenos Aires.

Invitación de la Fundación Ecos de la Patria Grande y el Consulado del Perú : Viernes 25 de Julio en el Salon Auditorium del Consulado del Perú a las 19:00 Hs. Avenida Rivadavia 1501 Buenos Aires ( a tres cuadras del Congreso) conferencia: Vestigios del Legado Inca en el Norte Argentino y el Qhapaq Ñan.
Niños Incas 500 años en Salta
Volcan Llullaillaco 6739 mts.

En las altas montañas, donde la conjunción de nieves eternas, humedad, baja temperatura y nitrógeno permitió la conservación de estos niños. Está constatado científicamente que sus células están intactas. No hay signos de violencia en los cuerpos, esto está comprobado por tomografías computadas y resonancias magnéticas. Los niños llegaron al siglo XXI en perfecto estado de gelación y no de congelamiento. Gelación es crioconservación (“katakushianmi”, en quechua) o conservación en frío.

Investigadores de mucho prestigio han echado por tierra las versiones de los cronistas que siempre hablaron de sacrificios humanos. Es el caso del doctor Peter Hassler, de la Universidad de Zurich, quien en su tesis doctoral ha analizado dichas fuentes con claridad científica, comprobando que constituyen una de las más grandes falsificaciones que se han fraguado en los últimos 500 años. El demuestra que los sacrificios humanos en los pueblos indígenas de América son una mentira histórica de los españoles para justificar el asesinato de miles de nativos. Esta incapacidad de comprender otra cultura se nota cuando hablan de la hoja de coca, como una droga, cuando sabemos que es una planta milenaria que nutre, cura y acompaña.
El Dr P Hassler y la Lic Katia Gibaja investigadora, trabajan el tema desde el año 2004. Poco a poco se acerca a esa comprensión, pero para que sea definitiva debe renunciar a la separación entre ciencia y espiritualidad. Nuestros antepasados amerindios alcanzaron niveles elevadísimos de progreso científico, evidentemente sin separar ambas cosas.
Cuando estos niños fueron encontrados estaban como dormidos, con sus órganos intactos, la sangre coagulada en las venas y los pulmones con el aire inspirado hace más de 500 años. Su estado no coincide con la noción de “expiración” del pensamiento occidental. Estos niños son un desafío para la humanidad, y especialmente para la ciencia médica. Si hablamos de “conservación de vida”, es difícil afirmar la muerte. Pensemos en el Llullaillaco como un gran freezer que guardaba algo sin fecha de vencimiento.

Acerca de la Disertante
La licenciada Katia Gibaja es Presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande y Coordinadora de Acción Cultural del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).


Nació en Perú, es psicóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires y desde hace varios años trabaja en la difusión de las culturas ancestrales de América. El quechua es su lengua materna y ha fundado una academia para la difusión de esta lengua en Salta. Desde hace una década trabaja en la investigación de las culturas originarias.
Con este fin organiza todos los años las Jornadas Precolombinas, cada mes de octubre.1988/2013 ( 25 años consecutivos)
Los temas “El sentir de los Niños del Llullaillaco”.2009 y Qhapaq Ñan ( 2010)Declaradas de Interes Nacional y provincial.

Acerca de qué significan estos niños para la cultura andina, explicó la profesional : “Nuestros abuelos nos expresan que no son momias. En quechua se denominan “mallki”, que significa “ancestro”,“semilla” y “procreación”.
Ancestros, porque son niños y son nuestros tatarabuelos; semillas, porque son semillas de lo humano, y procreación porque sus células están intactas. Son niños mensajeros que nos tienden un puente al pasado y al futuro”.

QHAPAQ ÑAN

Camino principal de los incas, camino de sabiduría y espiritualidad Andina

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad tramo SALTA el 21 de Junio 2014


El QHAPAQ ÑAN, o Camino de los Justos, es la única y autentica Escuela de la Sabiduria Andina. Fundada por el Gran Tunupa Wiraqocha para instruir a sus discípulos de todas las épocas en su conocimiento y sabiduría, en la ciencia y filosofía del Yanantinkuy o pensamiento qhapaq.

“Nuestros abuelos, Los Amautas de la Qhapaqkuna construyeron para instruirnos eternamente, la gran «ruta de sabiduría», Qhapaq Ñan, o «camino de los justos» que es (además del camino físico) un alineamiento en diagonal a 45° grados del eje norte-sur, o «línea recta» que une varias ciudades sagradas andinas pre-incas (entre otras: Potosí, Oruro, Tiawanaku, Pucará, Cusco, Huanuco-Viejo y Cajamarca); siguiendo este «ancho camino» podemos aprender completamente nuestra sabiduría y ciencias antiguas. Qhapaq significa: Justo, recto, SAGRADO y Qhapaq Ñan significa Ruta o Camino de los Justos, de los Correctos, es el gran camino de LO SAGRADO ANDINO. Es el andar «el mismo camino» el que explica sus misterios, «siguiendo esa ruta» podemos aprender, conocer y dominar todo el conocimiento ancestral, porque somos la punta de la madeja de ese hilo conductor que nunca se rompió, porque somos los que no podremos olvidar, los fieles, los que no traicionamos la estirpe macerada de nuestros padres Inkas.

Mosoq P´unchay Intikama
Hasta un nuevo día de Sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails




Para recibir las actualizaciones de esta página, introduzca su correo electrónico a continuación y haga click en "Suscribirse"

Correo electrónico:      




TAMBIÉN PUEDE SUSCRIBIRSE A : GALERÍA DE IMÁGENES GALERÍA DE VIDEOS